Hoy 31 de marzo se conmemora el día de la Visibilidad Travesti Trans, fecha adoptada en todo el mundo para reivindicar la dignidad y los derechos de las personas trans y travestis y reflexionar sobre sus condiciones de vida.

Las personas travestis y trans viven atravesadas por la discriminación estructural, múltiples violencias y la exclusión en todos los ámbitos de su vida.

En muchos casos, enfrentan obstáculos para acceder a derechos fundamentales y servicios básicos.

Joaquín Rodriguez, Integrante de la comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), relfexionó en UnjuRadio acerca de esta fecha.

«Este día es para reflexionar y hablar del estado de las personas trans, teniendo en cuenta la disciminación en distintos ámbitos y pensar cómo seguimos de ahora en más».

Las personas travestis y trans de la provincia enfrentan «un sistema de salud que muchas veces discrimina y segrega», lo que ocasiona que dejen de acudir a los controles médicos, factor que incide fuertemente en la esperanza de vida de este colectivo.

Además las personas trans «tienen dificultades para terminar la escuela o seguir una carrera universitaria debido a la discirminación», lo que afecta su posibilidad de un desarrollo pleno.

«En la provincia se está trabajando para Jujuy adhiera a la Ley de Cupo Laboral Trans aprobada a nivel nacional», y además se planifican acciones para «alternar con diferentes instituciones para poder mejorar y seguir conquistando más derechos y más espacios, tanto para mujeres trans como para varones trans».

Asimismo Rodriguez remarcó la importancia de que en los próximos días se trate la Ley de Respuesta Integral al VIH» que ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la Nación, ya que «es importante contar con esta normativa sobre una temática que también nos afecta».

En el marco de esta conmemoración esta tarde se realizarán distintas actividades en la Glorieta de Plaza Belgrano a partir de las 17 horas, donde se realizará una feria, picnic, radio abierta y la presentación de diferentes artistas.

Los derechos de las personas transgénero en Argentina se encuentran consagradas en la Ley 26.743 de 2012. En ella se garantizan el reconocimiento registral conforme la identidad autopercibida, el trato digno y el acceso a derechos, en igualdad de condiciones.

La comunidad trans es también víctima de violencias por su condición sexual.

Estos incluyen ataques y crímenes de Odio y trans/travesticidios sociales, de los cuales casi la mitad de los hechos han sido perpetrados en la vía pública por desconocidos de la víctima.

Entre los agresores se encuentran vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, Miembros de las Fuerzas de Seguridad, Profesionales de la salud y de la Educación.

Los travesticidios sociales son las exclusiones como expulsión del hogar, dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros, solo por ser travesti trans. Esto lleva a la precariedad del bienestar general y la reducción de la expectativa de vida.

Las personas trans se han organizado históricamente social, política y colectivamente para obtener el acceso a derechos en materia de salud, trabajo, acceso a la justicia, a la vivienda a vivir libremente la sexualidad, y el género auto-percibido.

Gracias a su lucha Argentina conquistó leyes de vanguardia a nivel mundial en materia de identidad de género como la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Travesti Trans, la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal y el DNI y Pasaporte no binarios  que marcan el camino a seguir para revertir las desigualdades y acompañar la construcción de vidas libres de violencias, sin embargo resta mucho para alcanzar la verdadera igualdad.