Veteranos de Guerra de Malvinas crearon un museo móvil que reúne objetos que se utilizaron durante el conflicto bélico en 1982.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Jorge Cafrune del barrio Alto Comedero y en la oportunidad Miguel Gerónimo Morales, ex combatiente, manifestó a UnjuRadio que todas las personas, especialmente los jóvenes «tienen la posibilidad de conversar con nosotros los veteranos de guerra, que fuimos a defender a nuestra patria», y agregó que «estamos dispuestos a ir y contestar todas las preguntas que tengan».

El museo, que se construyó gracias al trabajo de búsqueda y recolección de ex combatientes jujeños, cuenta con material en desuso que se utilizó en Malvinas en 1982.

«Hay pedazos de esquirlas de cañón y de bomba, municiones, granadas de mano, cargadores de fusil FAL, prendas de vestir, jarros de acero inoxidable, pasamontañas, material bibliográfico», entre otros.

«Hay algunas prendas como medias y pasamontañas que no llegaron a las tropas, llegaron a Puerto Argentino y fueron guardados en un contenedor, pero no pudieron ser repartidas, debido a la dificultad en el transporte y a los ataques ingleses. Son cosas que se enviaban desde el continente, lo mismo que la mercadería y medicamentos», recordó el veterano.

Este Museo se creó además, con el fin de «recuperar historias de posguerra», ya que «muchas cosas fueron secretas y recién hoy están saliendo a la luz».

Por último realizó una reflexión acerca de las guerras y expresó: «no deseo la guerra en ningún lugar del mundo. Una guerra deja secuelas y la tierra tiembla, deja el olor a sangre quemada que queda en la punta de la nariz hasta el último día de nuestras vidas».

La exposición podrá ser visitada este miércoles hasta las 19 horas, y el jueves 31 en el horario de 10 a 19 horas en el Centro Cultural Jorge Cafrune.