La provincia de Jujuy actualmente no registra casos de dengue a la fecha, es por esto que desde Epidemiología de la provincia plantean continuar y reforzar los cuidados para evitar la aparición y proliferación del Dengue.

Según el último registro del Ministerio de salud todavía no hay casos de Dengue en la provincia. Pero se continúa trabajando en dos ejes principales la prevención y la detección temprana con vigilancia intensiva.

“Apenas se presente cualquier síntoma como fiebre de 39.5 grados o más, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías es fundamental que la persona no se automedique y que se acerque para la consulta al CAPS u hospital más cercano al domicilio”, indicó la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca.

Asimismo recordó que “el dengue es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado con el virus del dengue, es decir, que debe haber picado antes a una persona infectada y por eso, la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos con el descacharrado a diario”.

Finalmente la Dra. Vaca aclaró cuales serían las acciones simples que podemos realizar para prevenirlo “En la vivienda además de realizar el desmalezado periódico, debemos sumar el hábito de eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos; dar vuelta los objetos que se encuentran a la intemperie y que puedan acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas; cambiar el agua de bebederos de animales; limpiar colectores de desagües de aire acondicionado y canaletas y tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua” concluyó.

Otras medidas a tomar para la prevención y cuidados

• Usar siempre repelentes siguiendo indicaciones del envase

• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades laborales o recreativas al aire libre

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones

• Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras