Marcos Lavagna participó en la mañana del lunes de una conferencia de prensa sobre la implementación del Censo Nacional 2022 junto al gobernador Gerardo Morales en instalaciones de Infinito por Descubrir ubicado, en la Ciudad Cultural de la capital jujeña en el marco de una recorrida que realiza por distintas provincias.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, señaló este lunes que los datos del censo serán procesados «en tiempo récord» cuando se lleve a cabo el 18 de mayo y que «el objetivo central es llegar a cada uno de los rincones del país».

Según el funcionario, «a los tres meses vamos a tener los datos de cuántos somos, posiblemente los tengamos esa misma noche o al día siguiente, por sexo, edad y cómo están distribuidos en el territorio, a los ocho meses vamos tener los primeros resultados definitivos con muchas más características y al año y medio la totalidad del censo procesado, lo que marcará un récord en término de procesamiento y dar información».

A su turno, el gobernador Gerardo Morales subrayó la importancia del censo para “conocer y tener información social, económica de la población”. Afirmó que “saber cuántos somos y cómo está la situación en todos los sentidos es fundamental para la toma de decisiones y para planificar políticas públicas desde el estado», como también «para que los actores de la sociedad civil y el sector privado puedan tomar decisiones con información real”.

Además, Lavagna subrayó que “el censo permite planificar políticas por los próximos diez años” y “para que el sector privado pueda proyectar inversiones y planes de desarrollos”, y en ese sentido, remarcó la importancia de “llegar a cada rincón del país”.

Respecto a la instancia digital de censado, el funcionario aclaró que los datos solo serán cargados a través del sitio web del operativo www.censo.gob.ar donde se llenará “el mismo formulario que haría el censista, pero auto administrado”. Remarcó: “no habrá mensajes de texto, ni WhatsApp, ni correos electrónicos”.

En lo que tiene que ver al operativo, en Jujuy se tiene previsto censar unas 225 mil viviendas a través del trabajo de 11 mil censistas que formarán parte del operativo, mientras que en el país se registrarán 17 millones de viviendas con la participación de 600 mil censistas, se informó oficialmente.

Finalmente se apuntó que el único lugar donde se pueden completar los datos del censo es en la página www.censo.gob.ar.

La DIPEC diseñó un cronograma de visitas a municipios y operativos rurales para asistir a las personas que no están en condiciones de realizar el censado digital. “Jujuy tiene 1019 radios censales, 114 fracciones, 63 gobiernos locales y 157 localidades, hoy todas digitalizadas para poder georeferenciar cada vivienda”, detalló.

El cuestionario tiene 61 preguntas vinculadas a la actividad económica, autopercepción de identidad de género, autoreconocimiento étnico (originarios y afrodescendientes), educación, y salud. También se recabarán datos sobre las características de la vivienda, los servicios y materiales.

“Al final del cuestionario hay que generar un código alfanumérico que se entregará el 18 de mayo al censista, de manera que pueda hacer más rápido y mejor el trabajo, además de tener los datos antes”, explicó, el titular de la DIPEC.

Con respecto a la seguridad de los hogares censados el 18 de mayo, Medina señaló que la identidad y autenticidad de los censistas podrá corroborarse a través de la web o vía telefónica.

Acompañó, además, en la presentación del Comité Censal Provincial el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir quien en diálogo con UNJuRadio, afirmó «el censo es es muy importante por los datos que reflejara ya que hace 12 años que no se realiza, esto indica que la situación poblacional, económica ha cambiado».

En esta misma línea, agregó «hace más de un año que estamos trabajando con el censo, hemos hecho pruebas, hemos estado por el interior y en este momento estamos recorriendo desde hace un tiempo la provincia. Es muy importante para la toma de decisiones de las próximas policitas publicas que se concretarán no solo en la provincia sino en el país».