La Universidad Nacional de Jujuy, bajo la gestión del rector Lic Rodolfo Tecchi, inició hace  años la expansión de la casa de altos estudios hacia el interior de la provincia, permitiendo que más jóvenes pudieran tener la oportunidad de acceder a educación de calidad y gratuita acompañada de nuevas ofertas educativas que impulsen la producción de cada región de Jujuy.

La repercusión de estas medidas en las y los jujeños fue y sigue siendo muy grande, un ejemplo de ello es la historia de superación y esfuerzo de Sergio Joaquín Velásquez, estudiante avanzado de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Ciencias Agrarias, Sede Humahuaca que gracias a la UNJu está a pocas materias de hacer realidad su sueño.

El estudiante relató en UNJuRadio su historia de superación y remarcó el importante rol que tuvo y tiene la universidad pública y gratuita como medio para lograr sus metas.

En este sentido, Velásquez subrayó la importancia de que la universidad siga creciendo y dando la posibilidad a los estudiantes del interior a continuar con sus estudios superiores.

El estudiante había intentado con anterioridad cursar la carrera de Ingeniería que se dicta en Capital, pero desertó ante las dificultades económicas que representaba viajar con frecuencia desde Humahuaca a San Salvador de Jujuy para cursas las materias.

«Al comienzo intenté estudiar ingeniería en Jujuy y hubo razones que me impidieron seguir estudiando en la Capital, no pude finalizarla y tuve que volver a Humahuaca», acotó.

Sin embargo, su interés por formarse profesionalmente para el mercado laboral no cesó, y cuando llegó a Humahuaca una nueva oferta académica de la mano de la UNJu, la Licenciatura en Gestión Ambiental, se abrió la oportunidad que anhelaba.

«Realmente fue una bendición y todo gracias a la participación de la Universidad Nacional de Jujuy y de la Municipalidad de Humahuaca que realmente apostaron a una carrera estratégica».

«La sede de la UNJu en Humahuaca fue realmente clave para el desarrollo personal y profesional con una formación universitaria y fue a partir de ahí que tuve la posibilidad y de a poco me fue encantando la carrera».

Velásquez se encuentra cursando materias de 4to y 5to año, se incorporó al campo laboral y realiza la práctica profesional en una reconocida Empresa Ambiental de la provincia de Salta.

«La práctica profesionalizante genera oportunidades para insertarse en un ámbito laboral, fue un trayecto impactado por el tema de la pandemia, haber iniciado en Humahuaca con los nervios de no saber si la carrera iba a seguir o no, porque también tuvo sus tropiezos al inicio como todo proyecto nuevo y ahora poder estar aquí ya trabajando en lo que me gusta, en una consultora ambiental, poder participar en ella, viajar y conocer otras provincias, es muy importante».

Para el joven humahuaqueño, formar parte de la UNJu «es muy importante» y al respecto subrayó que “de los 60 alumnos que ingresamos en primer año, compañeros de Humahuaca y de los diferentes puntos que iban a estudiar la Licenciatura en esa zona y con todos estos impedimentos que tuvimos  hemos quedado solamente 4, entre ellos estoy yo y quiero mencionarlos porque son también una parte importante del avance que tuve y del avance que también tienen ellos porque nos complementamos (Matías Amante, Renán Calisaya y Romina Erazo)».

Al consultarle como fue la influencia familiar en la elección de la carrera indicó «la familia es esencial porque es la que te acompaña, fue la que en un comienzo no lo tomaba como que pudiera apostarse a esta carrera ya que es una rama nueva que ahora está tomando importancia. Hoy cambió todo ese pensamiento, cambió ese punto de vista que tenían acerca de esta carrera y también del futuro, hoy en día realmente me apoyan y apoyan a mis compañeros con la seriedad que se debe acompañar a los alumnos, tanto de carreras de ingeniería, medicina o licenciado en economía y todas las carreras que vienen desde hace muchos años».

A quienes lograron un lugar en la Universidad y por distintos motivos dejaron sus estudios y también a los futuros ingresantes que deciden estudiar en la UNJu recalcó que «rompan todas las barreras que encuentren a su paso y luchen por conseguir su objetivo».

«Lo único que yo les puedo decir es que sí se puede, que rompan viejos paradigmas que tengan de la vida, salgan de esa zona de confort, anímense, sobre todo el estudiantado del norte porque tenemos siempre ese pensamiento de que no podríamos llegar tan lejos o el pensamiento de que quizás no nos van a tratar de igual forma o nos va ser más difícil a nosotros».

En este sentido destacó, que la universidad llegue a estas zonas con distintas ofertas académicas es un punto central ya que «sin el esfuerzo, sin el estudio y sin el conocimiento no se puede llegar a ningún lado».

De este modo, Joaquín ahora prepara la tesina para graduarse como Licenciado en Gestión Ambiental y espera a fin de año acceder a su título universitario.