Cada 23 de marzo se celebra en Bolivia el Día del Mar, una fecha muy importante en el calendario de los bolivianos, que recuerda la Batalla de Calama o de Topáter de 1879, el primer enfrentamiento entre las tropas bolivianas y chilenas en medio de la Guerra del Pacífico.

El Día del Mar conmemora la pérdida por parte de Bolivia del departamento del Litoral, actual territorio chileno conocido como Antofagasta, en 1904. En este año Bolivia firmó con Chile el «Tratado de Paz y Amistad», con el que se oficializó, entre otros aspectos, la cesión de este territorio a Chile. Este suceso fue consecuencia de la victoria de Chile sobre Bolivia y Perú en la Guerra del Pacífico.

Juan Ino Mamani (Cónsul Plurinacional Boliviano)
Juan Ino Mamani (Cónsul Plurinacional Boliviano)

En este marco, UNJuRadio, dialogó con el Cónsul Plurinacional de Bolivia, Juan Ino Mamani, quien se refirió a las actividades  que se realizarán por el 143 aniversario de la Defensa de Calama.

En virtud de esta fecha tan importante para el pueblo boliviano, hoy a partir de las hs. 17:00 se realizará un acto en memoria y reconocimiento de aquellos héroes que han defendido el territorio litoral perdido.

“Nuestro país siempre ha hecho el reclamo de la salida al mar, remarcando que nuestro país siempre fue pacifista, siempre ha recurrido al dialogo. Esta situación nos afecto mucho económicamente a pesar de que tenemos muchos recursos, pero es importante esta salida soberana al mar y que todo los Bolivianos siempre recordamos cada 23 de marzo el pedido de salida al mar.” Señaló Ino Mamani.

En este sentido, indico que el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora estuvo en la asunción del nuevo presidente de Chile Gabriel Boric. “Vemos positivamente la relación bilateral con el país vecino, y la lucha a través del dialogo siempre esta vigente.” Sostuvo.

Convenio interinstitucional de renovación de cedulas

Por otro lado, el Consul boliviano Juan Ino Mamani hizo referencia al convenio firmado la semana pasada, el cual que beneficiara a los ciudadanos bolivianos, en el cual por un lapso de 5 años los bolivianos que se encuentren en el exterior podrán renovar sus cedulas de identidad, las cedulas de conducir.

Este convenio se realizó a través del Ministerio de Gobierno y la cancillería Boliviana, y resalto que: “agradecemos a nuestro presidente que siempre está pensando en los connacionales, en los bolivianos en el exterior a través de nuestra cancillería con nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta Mayta; el trabajo de la viceministra de gestión institucional y consular Eva Chuquimia y la directora de SEGIP (Servicio General de Identificación Personal) Patricia Hermosa que han hecho todo lo posible para que se firme este convenio y que en un futuro se podrán realizar trámites en línea y seguimientos.”

Finalmente, comunicó que el sábado 26 de marzo el consulado móvil estará visitando la ciudad de Monterrico, el cual estará en el tinglado municipal ubicado en la calle Rufino Arias N°951, a partir de las 9 de la mañana hasta hs. 13:00, donde los ciudadanos bolivianos residentes en la ciudad de Monterrico podrán acercarse a realizar distintos tramites.