El Ministerio de Salud de Jujuy y los municipios de San Salvador, Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá, Perico y La Quiaca firmaron en octubre del 2021 la Declaración de París, inciativa vigente desde 2014 que invita a las grandes ciudades a tomar acciones para dar respuesta a la epidemia de vih y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) alrededor del mundo.

En la provincia, a partir de esta firma se propuso la implementción de los Programas Municipales de VIH con la intención fortalecer la prevención y el diagnóstico temprano.

“Esa adhesión es una parte declarativa, de intensión” explicó a Unju Radio el referente del Programa Provincial de VIH, Dr. Raúl Román, “posteriormente se acordó con estos municipios dar una respuesta organizada y estructurada por el Ministerio de Salud y el Programa de vih, a través de la creación de los Programas municipales de vih, ITS y otras enfermedades desatendidas”, precisó.

En este marco inició ayer la capacitación al personal de los distintos municipios de manera presencial y continuará con dos encuentros virtuales donde “ya se debe notar un cambio en los movimientos dentro de los municipios”, y en abril “se hará una evaluación final con la presentación de los proyectos de los siete municipios: La Quiaca, Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, Palpalá, San Salvador de Jujuy y Fraile Pintado”.

“La provincia de Jujuy es una de las que tiene tasa de diagnóstico más alta dentro del país”, señaló el médico, por ello “venimos trabajando mucho en el testeo”.

“De 13 mil test realizados en 2019 pasamos a 17 mil en 2021” dijo y agregó que este trabajo se viene haciendo desde los CEPAT y además en los centros de testeo de covid donde también se puede acceder al test rápido de vih.

Sobre estos número, indicó que, aunque la sociedad está tomando conciencia acerca de la importancia de los controles regulares, aún no incorporan el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales, método único para la prevención de la trasmisión del vih y otras infecciones de transmisión sexual.

“La transmisión sexual afecta a todas las edades y atraviesa transversalmente a la comunidad, hay recién nacidos con vih, con sífilis y adultos mayores, por supuesto los mas jóvenes son los que más relaciones sexuales tienen, tasas de parejas nuevas y simultaneidad de parejas, eso hace que se expongan mucho más”.

En relación a los métodos anticonceptivos indicó que se incentiva el método dual que combina un anticonceptivo con el uso del preservativo, ya que las hormonas, implantes, inyecciones y DIU, solo previenen el embarazo y no las infecciones.

En este sentido, remarcó que hay un gran desconocimiento por parte de las personas que en muchos casos no usan preservativo porque creen que el método anticonceptivo es suficiente para prevenir las infecciones.

Por ello “es importante la Educación Sexual Integral desde niños, para que llegado el momento del debut sexual, nos encontremos mental y sentimentalmente preparados”.

“La Educación Sexual Integral va a permitir tener una sexualidad responsable y plena”, sostuvo.

“Solo el sistema de salud no alcanza para dar una respuesta integral, es importante sumar a las organizaciones de la sociedad civil, a los distintos actores, con los que hay que trabajar de manera mancomunada con un objetivo en común”, concluyó.