En el marco del Día Internacional de la Mujer, la historiadora Gabriela Gresores, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, en diálogo con UnjuRadio hizo referencia a la evolución y a los cambios de rol de la mujer en la Argentina.

Gresores afirmó que “el rol de la mujer siempre fue el de compartir el cambio social” pero que, a la vez, “siempre estuvo afectada por el mismo”.

En este sentido, la historiadora consideró que “los siglos XIX y XX fueron siglos de un profundo cambio social y donde se pudo ver en esos cambios un lugar distinto para las mujeres, como en la guerra por la independencia donde se advirtió un protagonismo femenino importante”.

Además precisó que “el cambio más espectacular en el rol de la mujer fue la extensión de la educación pública en todos los sentidos”.

“Sin dudas, uno de los principales cambios es la educación y el otro tiene que ver con los derechos políticos” subrayó. «La posibilidad de las mujeres de salir de las clases o trabajos prescriptos y de poder estar en un lugar de socialización con otros fue muy importante” aseguró.

No obstante, Gresores remarcó que “la segregación se ve en todos lados” ya que «los derechos políticos de las mujeres son relativamente recientes para todos y donde se ven contradicciones”.

“Por un lado está la posibilidad de decidir y, por otro lado, esa posibilidad no redunda de forma inmediata en derechos a favor como lo habían pensado las feministas del siglo XIX y del siglo XX que pensaron  que la adquisición de derechos políticos iba a permitir una politización autónoma de las mujeres y no fue tan así en esa época, y que aún hoy sigue sin serlo” concluyó la historiadora.