Todos los 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

El pedido por la aplicación efectiva de la Ley Iara de Emergencia en Violencia de Género en la provincia, una justicia con perspectiva de género, el reconocimiento del trabajo de las promotoras comunitarias y de género, se encuentran entre las principales demandas de este 8M en Jujuy.

Desde la Mutisectorial de Mujeres y Disidencias convocaron a la concentración y posterior marcha que se realizará mañana a partir de las 16 horas en Plaza Belgrano. Natalia Aramayo, integrante de la organización, manifestó en Unju Radio que las actividades para este 8 de marzo “comenzaron hace algunas semanas cuando en Asamblea se decidieron los temas de relevancia para llevar como bandera este año”.

“Estamos en una semana donde se está por firmar un acuerdo con el FMI. Esto afecta en especial a las mujeres, que es el primer sector que va a sufrir lo que venga, junto al pueblo trabajador”, señaló, ya que “el acuerdo va a significar un ajuste”, lo que podría implicar “menos presupuesto para políticas públicas, comedores, implementación de la ESI”.

De este modo la preocupación por las implicancias sociales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es “una consigna a nivel nacional”.

En tanto, a nivel provincial, “la consigna es que queremos presupuesto efectivo para la Ley Iara, que desde el 2020 solo es un papel”, ya que “no hubo ningún avance”.

“No se sabe nada del presupuesto asignado para 2022 para la implementación efectiva y ejecución de esta Ley”, explicó y advirtió que “tampoco se sabe hasta qué punto se implementó”.

“Desde el principio no se explicitó de donde iba a salir el presupuesto y tampoco hay informes de los avances de su aplicación”, tal como está establecido en la Ley. Tampoco se llevó adelante la mesa de gestión de conciliación, “por ello lamentablemente esta Ley que la arrancamos en la calle con lucha y lágrimas, fue solo para calmar a la sociedad, dos años después no tiene sustento”.

En materia de refugios, Aramayo precisó que no hay ninguno a nivel provincial: “el único que hay es uno que depende la iglesia”, dijo, y sostuvo que la importancia del refugio como principal lugar para asistir a una mujer en una situación extrema debe ser seguida de un acompañamiento de la víctima para que pueda acceder a los sistemas de salud y justicia.

“Ninguna de estas cosas existe hoy en la provincia”, agregó.

“Queremos la declaración de emergencia en violencia de género a nivel nacional de manera urgente”, sostuvo.

Además, entre las demandas se encuentra el reconocimiento a las promotoras comunitarias y de género, que son “aquellas mujeres que todos los días están en los comedores   y los centros comunitarios, acompañando a las mujeres, acompañando el hambre de sus pueblos, de sus barrios  y a las mujeres que transitan situaciones de violencia, para que puedan llegar al sistema de salud o de justicia con alguien. Este rol es imprescindible para que sus derechos no se vean nuevamente vulnerados”.

Por ello, desde el movimiento de mujeres jujeño sostienen que este reconocimiento no debe ser solo desde la palabra, sino también de forma económica.

Asimismo se refirió al reclamo por dos mujeres detenidas durante la represión a las movilizaciones realizadas días atrás en la ciudad de San Pedro y señaló que “hay dos compañeras de la multisectorial presas, así que también vamos a marchar y pedir basta de persecución a quienes luchamos por nuestros derechos”.

“Es imposible pensar en una democracia,  en una provincia donde salir a pedir por nuestros derechos, salir a pedir que dejen de matarnos, y por políticas públicas efectivas, termine siendo una causa penal y se cree este mounstro de persecución”, concluyó.

La convocatoria también incluye reclamos relacionados con la Guerra de Rusia y Ucrania, para que cese la violencia y por la paz, y además la solicitud en forma pública, de una audiencia con el gobernador Gerardo Morales, a fin de que “escuche nuestras voces, que hasta ahora solo intenta acallar”, mencionan en un comunicado.