La Licenciada en Nutrición, Alejandra Fugaza, en diálogo con UNJuRadio, se refirió a la preocupante situación que se atraviesa respecto al sobrepeso y la obesidad especialmente en tiempos de pandemia. Asimismo, destacó la importancia de una buena alimentación.

En este contexto, la especialista puntualizó en cuándo y cómo se define la obesidad, ante esto explicó «este cálculo se realiza a partir del índice de masa corporal, esta información se obtiene con el peso y la talla de la persona, para poder diagnosticar el sobrepeso y al obesidad. Estos valores son normales desde 18 a 25, superando los 25 se considera sobrepeso, superando los 30 obesidad Grado 1, los 35 obesidad Grado 2 y más de 40 obesidad mórbida».

En esta misma línea, Fugazza indicó que «en pandemia hubo un aumento de peso por sedentarismo, por no poder salir a hacer ejercicio, pero además hubo una toma de conciencia de que comer, la gente empezó a involucrarse en la cocina y en cómo y cuánto comer, es por esto que es importante poder invertir tiempo en mejorar la alimentación y realizar una planificación semanal para organizar la cocina».

Respecto a la alimentación en niños, la nutricionista afirmó «el tema de comedores es una situación complicada ya que utilizan presupuestos muy bajos que no alcanzan para incorporar verduras y frutas lo que provoca la pérdida del aporte nutricional del plato. Los niños son víctimas de alimentos ultraprocesados y de publicidad, presos del consumo adictivo, la alimentación de los niños está atravesando un momento en que los padres deben tomar cartas en el asunto».

Finalmente, brindó algunos consejos para mejorar la alimentación, entre ellos mencionó:

  • Reeducarse en el tema de alimentación, debe ser un proceso amable y gradual.
  • Se deben reconceptualizar muchos alimentos que estan mal conceptualizados.
  • Se recomienda ir menos al super y marcar una difrencia en la compra.
  • Consumir fuentes de calcio, como ser almendras, frutos secos, legumbres y frutas.