Después de la segunda semana de enero, en donde Argentina tuvo el pico máximo de cantidad de infectados durante toda la pandemia, con más de 800.000 casos; se inició un proceso de descenso que se ha ido profundizando, y en el último septenario (semana epidemiológica 8) se produjo una baja del 96,83% respecto del pico, siendo esta la sexta semana consecutiva de descenso marcado de casos.

Al mismo tiempo, también se registra una disminución del número de fallecidos de un 56%, al igual que se presenta una reducción en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva (UTI) por quinta semana consecutiva, de un 11,71% respecto de la semana anterior.

Al 4 de marzo se registra un total de 83.258 casos activos, representando un 0,93% del total de casos registrados hasta la fecha (8.929.898). En lo relativo a camas de terapia (UTI) se ubica en el 39,5% a nivel nacional y un 40% en la región metropolitana del AMBA.

En cuanto a los casos fallecidos según condición de vacunación, en la semana epidemiológica 6 se registraron 7,8 muertes cada cien mil habitantes en personas sin vacunación. Este porcentaje desciende a 2,3 muertes en aquellas personas que cuentan con una sola dosis de vacuna o con segunda dosis aplicada en un tiempo mayor a 120 días. En tanto, la cifra baja a 0,9 muertes por cada cien mil habitantes en aquellas personas con esquema completo de vacunación (aquellos que cuentan con tres dosis aplicadas o con la segunda dosis aplicada dentro de los últimos 120 días).

Respecto a la variante Ómicron, es importante destacar que ha desplazado a las demás variantes del virus y fue hallada con exclusividad en las muestras que fueron analizadas por genómica.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación