En la última semana se daba a conocer la invasión y ataque de ciudades y puntos estratégicos de Ucrania efectuada por soldados rusos dirigidos por su presidente Vladímir Putin. Estas acciones fueron repudiadas y condenadas por varios dirigentes y ciudadanos de diferentes países que se solidarizaron con los pobladores ucranianos, al mismo tiempo que estos decidieron emigrar del país para escapar el conflicto y buscar un lugar que los salvaguarde.

En este contexto, Carlos Aramayo, Licenciado en Economía, dialogó con UNJu Radio sobre el tema y expresó que “hay que repudiar enérgicamente la invasión imperialista rusa a Ucrania”.

Explicó que “se trata de un país sometido por la fuerza y a la vez que es escenario de una guerra que intenta apropiarse de un territorio muy importante” y que “es una invasión del imperialismo ruso, en el que Putin tiene el descaro de argumentar que la existencia de Ucrania es responsabilidad de Lenin”.

A su vez, aseguro que “cuando ocurren este tipo de disputas interimperialistas, las víctimas son los pueblos, campesinos, trabajadores, estudiantes y niños, en donde el imperialismo, tanto el ruso, como el de Estados Unidos y el de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no miden las consecuencias para el pueblo. Lo que tienen como objetivos es hacerse del territorio y sus riquezas”.

De acuerdo con esto, argumentó que “Ucrania supo ser el granero de los Zares durante centenares de años y fue la principal región productiva de granos, cereales y carnes de la Unión Soviética, a su vez posee minerales como el hierro y uranio. Con la independencia de este país, posterior a la disolución de la Unión Soviética, pasó a ser un territorio codiciado, tanto por los rusos como por los europeos”.

En este sentido, subrayó que “un país que tuvo autodeterminación, después de la Revolución Bolchevique de 1917, hoy vuelve a ser terreno de un intento de recomponer el Imperio Zarista por parte de Putin, por eso merece toda la solidaridad y apoyo de los pueblos del mundo para denunciar la agresión imperialista de los rusos y también la intromisión de la OTAN y los estadounidenses en ese territorio”, finalizó.