Diego Rotela, Secretario de Gobierno en diálogo con UNJuRadio, se refirió a los 40 años de la gesta de Malvinas, en el marco de lo cual se programan acciones conjuntamente con centros de veteranos e instituciones. Las actividades se desarrollarán desde el 26 de marzo y se extenderán hasta el 2 de abril con un homenaje y un acto central

En este contexto, Rotela explicó «hay acciones que venimos trabajando desde distintas áreas hace un tiempo, alguna de ellas tiene que ver con que los veteranos dependían administrativamente de la Secretaria de Gobierno y cuando me tocó hacerme cargo entendí que había que darle una vuelta a ciertas cuestiones y que debíamos profundizar el dialogo con ellos para seguir trabajando durante todo el año».

En esta misma línea, mencionó «hicimos una propuesta para modificar la pensión provincial y poder equipararla a una categoría 20 de escalafón administrativo, ya que los veteranos tenían escalafón 10, asimismo modificar la ley orgánica del Instituto de Seguro para que puedan contar con la obra social provincial, no solo para atención médica sino seguro de vida, seguro de sepelio y darle la posibilidad de que cuenten las familias con beneficios una vez que ya no estén».

Respecto a la planificación que llevan adelante, comentó «es la primera vez en 40 años que los Centros de Veteranos de la provincia se reúnen todos para realizar una agenda única de actividades». Además, agregó «se han sumado los 8 municipios en los que se ubican todos los centros de veteranos, la Policía de la Provincia y el Ejercito Argentino, en este sentido nos hemos propuesto llevar adelante la Semana de Malvinas que dará inicio el 26 de marzo y finalizará el 2 de abril con un concierto federal, para recordarlos y homenajearlo en toda la provincia».

Asimismo, confirmó que «habrán actividades culturales, sociales, deportivas, relacionadas con la historia, presentación de libros, teniendo como objetivo principal el reconocimiento que se merecen ya que era una obligación del Gobierno hacer una reparación histórica. Por otro lado, se concretará una obra musical en homenaje a los veteranos la que se presentará el 30 de marzo en la Plaza España y tendrá también presentaciones en el interior de la provincia».

Finalmente, afirmó que «siempre participan en los diferentes actos ya que sientes profundamente la historia, las costumbres y por sobre todo son los veteranos una de las pocas causas en las cuales no hay grieta. Por este motivo es que nos ponemos a disposición de ellos en lo que propongan, acompañándolos en la organización y colaborando».