El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes, 17 de febrero, a través de un decreto, la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones de Ucrania controladas desde 2014 por grupos prorrusos, luego de un largo discurso televisado y pidió que el Parlamento ruso apoye la decisión.

La disposición firmada por el jefe del Estado ruso responde a la petición que le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios mineros e industriales.

En este contexto, Alejandro Safarov, Licenciado en Relaciones Internacionales y docente  universitario dialogó con UNJu Radio sobre el tema.

El profesional mencionó que “los rusos consideran que Ucrania pertenece a Rusia” y también que “hay una molestia de parte de Rusia respecto de que Ucrania se asocie a la Unión Europea (UE). Rusia se siente amenazada por el avance de políticas como la construcción de una alianza político-militar con la UE que siempre estuvo a la orden de Estados Unidos y sus aliados”.

Explicó que “Rusia no quiere ser amenazada por la OTAM (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a través de sus vecinos”.

Recordó que “en el 2014, cuando hubo un conflicto armado entre Ucrania y Rusia hubo alrededor de 20 mil muertos y Ucrania perdió la península de Crimea. En tal sentido desde Rusia se plantea que si Ucrania ingresa oficialmente como aliado en la OTAM hay un artículo que le permitiría a todos los países del occidente, alineados en esta, ayudar a Ucrania a recuperar Crimea.”

Aseguró que, Donetsk y Luhansk “están solicitando independizarse de Ucrania y se dice que estarían viendo las posibilidades de anexarse a Rusia o ver si hacen una república independiente”.

Subrayó que “estas situaciones implican un gran riesgo para todo el mundo, debido a que se trata de dos potencias muy grandes en cuanto a armamento”, como lo son Rusia y Estados Unidos.

Indicó que cree que “están forzando llegar a una solución negociada”.