En el encuentro se ratificó la presencialidad plena y cuidada para todas las universidades del país, allí también se abordaron estratégias conjuntas para seguir avanzando con la vacunación.Dicho encuentro contó con autoridades de distintas universidades del país

La ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, presidieron una reunión con autoridades de las distintas universidades del país para analizar el protocolo para adoptar las clases presenciales, el cual fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación y el de Salud. Además trabajaron una propuesta de implementación para la certificación de universidades saludables que incluye la vacunación, el enfoque psicosocial y estrategias orientadas a la salud integral.

“El intercambio y los consensos entre ambos ministerios nos lleva hoy a presentar una propuesta de trabajo que está basada en evidencia científica y ha sido muy analizada. Pero sobre todo, tiene una mirada federal y cuenta con los aportes de expertos de distintas disciplinas y de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Sociedad Argentina de Pediatría”, explicó Vizzotti en relación al protocolo para garantizar la presencialidad en las Universidades en el contexto de pandemia por COVID-19.

Por su parte, Jaime Perczyk resaltó que “éste es el compromiso que habíamos firmado a fin de año con las rectoras y los rectores de las Universidades de garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año y hoy tenemos las condiciones sanitarias para lograrlo”.

La ministra Vizzotti manifestó la importancia de “transformar crisis en oportunidad” y aprovechar el vínculo con las universidades para “dar respuesta en conjunto a situaciones que generó la pandemia como la disminución de las coberturas de las vacunas de calendario o el impacto que produjo en la salud mental de la comunidad”. En ese sentido, propuso “generar espacios de escucha y resiliencias, donde se puedan organizar planes conjuntos con la universidad para avanzar en las currículas de formación de grado y en otras acciones sustantivas de la ley de Salud Mental”.

Además, la ministra se refirió a la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable y destacó la importancia de “poder generar acciones de prevención e información de la ley en los ámbitos universitarios”, así como “trabajar para que las universidades puedan acercarse al territorio con acciones que tengan impacto sanitario en función de las líneas de cuidado que estamos trabajando”.

Fuente: Télam