Jorgelina Balut, autora del libro “Ceremonias en Carnaval:La Bajada” dialogó con UNJu Radio sobre el lanzamiento del mismo y la muestra fotográfica realizada por Carolina Franco, que lleva igual nombre, que se realiza en el Centro Cultural CulturArte ubicado en calles General San Martín esquina Sarmiento; cuyo cierre será el 8 de marzo.

En este sentido, Balut recordó que el viernes 11 de febrero se realizó la presentación del libro.

Detalló que “de alguna manera cuenta en qué consiste la bajada de los diablos de Uquía. El texto es una metáfora visual porque están las fotos que sacó Carolina, que muestran la figura de los diablos, pero también el contenido viene acompañado de toda una investigación académica que de alguna forma va recopilando lo que estudiaron otros sobre el carnaval en nuestro norte argentino, específicamente en el andino y en el mundo”.

A su vez, explicó que “se vincula con una investigación realizada a la gente de la comparsa, es decir hay un registro documental plasmado y uno oral realizado a través de entrevistas que hicimos con las personas del lugar”.

Puntualizó que la obra comienza con un prólogo del Dr. Mario Vilca, profesor de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) “y tiene todo un aporte filosófico, histórico y literario”.

Destacó que en el desarrollo del libro trabajaron muchos profesionales formados en la UNJu. “Carolina Franco, Contadora recibida en la Facultad de Ciencias Económicas. La correctora, Fernanda Fernández Tibalero, estudió Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). El doctor Mario Vilca. Yo me formé en la FHyCS y soy docente de la institución”. También rescató que “la universidad es un espacio que abre puertas, de alguna manera, a artistas del medio”.

Adelantó que brindarán una charla abierta al público en CulturArte que “se vincula al cómo realizar el proyecto de llevar a cabo un libro en la que participarán artistas del medio. No tenemos específicamente el día, pero calculamos que se va a realizar el fin de semana previo al cierre de la muestra”, finalizó.