Eduardo Escobar, Secretario de Cultura del municipio de Tilcara comentó en UnjuRadio que el tradicional carnaval dio inicio con el jueves de Ahijados la semana pasada en la Plaza Central «Coronel Álvarez Prado». El evento comenzó con la chaya de mojón luego se sirvió un almuerzo comunitario en el salón municipal donde los presentes disfrutaron de una tarde de música y danzas folclóricas y por la noche se llevo adelante el baile popular.

“Con esto fue el inicio del carnaval” dijo Escobar y recordó que también realizaron actividades por el Jueves de Madrinas y Padrinos que fue el 4 de febrero y los festejos continuarán con el 6° Encuentro de Copleros, Erquencheros y Anateros previsto para este sábado 12 de febrero a partir de las 10 horas en el Salón de la Comparsa Los Paseanderos de Juella, a las 12.30 ofrecerán un almuerzo comunitario a todos los que visiten el pueblo y podrán disfrutar del sonido de grupos de anateros y erquencheros, rondas de coplas y contrapuntos y numerosos artistas locales ofrecerán su música.

Es importante recalcar que se respetará las medidas sanitarias, se solicitará la presentación del pase sanitario.

El próximo jueves 18 se realiza el tradicional Jueves de Compadres en donde se reunirán todos los compadres para festejar su día en cada una de las comparsas y agrupaciones de Tilcara, con cantos y bailes.

Finalmente, Escobar dejó la invitación para el miércoles 23 de febrero al desentierro en la Comparsa ”Los Alegres de La Banda” y ya el 24 será el jueves de comadres que anticipan el inicio de la temporada carnavalera, será una fiesta donde se compartirá chicha, copleadas y cajeadas y el sábado 26 de febrero llega el desentierro del Carnaval.

El secretario también hizo referencia al trabajo que realizan desde el área “lo que hacemos es coordinar las actividades que se desarrollan en la zona y entendemos que los verdaderos protagonistas del carnaval son las agrupaciones y las comparsas, desde el municipio hacemos un trabajo en conjunto con las distintas áreas desde control comercial y control de tránsito, también coordinamos con el hospital de Tilcara en una campaña de prevención con la distribución de preservativos”.

En otro tramo de la entrevista Escobar se refirió a la habilitación de eventos masivos en el marco de la celebración del Carnaval 2022 y subrayó “ tengo que reconocer y felicitar que fue una actitud muy acertada de parte del gobierno provincial de que se pueda tener en cuenta este tipo de cosas, para que las comparsas y agrupaciones puedan recaudar y afrontar los gastos que demanda el carnaval”.

En cuanto a las medidas sanitarias explicó «los desentierros son al aire libre, los eventos bailables se realizan dentro de los locales que están controlados, cumpliendo con las exigencias que se requieren».

Sobre el anunció de la comparsa Los Caprichosos que no participarán del carnaval 2022 debido a las exigencias impositivas tanto del gobierno provincial como municipal sostuvo “ no tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la comparsa, siempre desde el municipio hemos tenido la mejor voluntad de solucionar todo lo que se presente, nosotros hacemos el trámite desde el área de control comercial para que no pagar algunos impuestos”.

Y agregó “lo que quisiéramos es que realmente todas las comparsas participen, porque es una fiesta profundamente arraigada en la cultura popular de nuestro pueblo y nos queda el diálogo a partir de ahora”.

Por último, se refirió a la gran afluencia turística en lo que va de la temporada, “vemos que están trabajando muy bien nuestros prestadores de servicio y eso nos alegra, debido que mucha gente depende de la renta que ingresa en este tiempo y desde ya invitamos a todos a participar y acercarse a Tilcara”.