Ariel Machaca, intendente de Abra Pampa, en diálogo con UNJu Radio, contó cómo avanzan los preparativos para los festejos del carnaval 2022, qué documentación y requisitos se solicitará a las comparsas que quieran participar y sus expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes.

En el marco del anuncio realizado por el Gobierno de la provincia de Jujuy, a través del Comité Operativo de Emergencias (COE), en el que se dispuso la eliminación de la restricción de eventos que convoquen a más de 1.000 personas en espacios abiertos como cerrados, públicos o privados, se podrán realizar las actividades previstas para la celebración del carnaval 2022.

A respecto, el intendente de Abra Pampa sostuvo que el anhelo de la comunidad “es poder desarrollar el turismo en la zona”.

A su vez mencionó que la realización de los festejos carnestolendos “tiene que ver con revalorizar nuestra cultura y dar la posibilidad a cada una de las agrupaciones de realizar esta actividad que hacían tan bien”.

El requisito fundamental para participar de estas actividades será la presentación del pase sanitario (acreditar al menos 2 dosis de vacuna contra el Covid-19), que será controlado por personal del Ministerio de Seguridad.

Se mantienen vigentes las medidas de cuidado y prevención: uso de barbijo, distanciamiento, higiene y desinfección de manos y ventilación cruzada de espacios cerrados.

Las comparsas deberán estar inscriptas en el Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA), este puede ser solicitado solo con turno previo mediante el sistema de turnos del Ministerio de Seguridad de la provincia. 

Con respecto a las expectativas de concurrencia al lugar en esta época de carnaval detalló que se espera la llegada de muchos visitantes y que es sabido “que a pesar de que la misma gente que vive en Abra Pampa está en otros lugares, siempre vuelven en estas fechas para vivir a pleno la festividad”.

En cuanto a la situación económica de la Puna, Machaca explicó que pudieron dialogar con el gobernador Gerardo Morales, en una visita realizada por el mandatario en la zona, y que presentaron diferentes proyectos entre ellos “el de obras públicas, que fue bien visto por el gobernador y se comprometió a realizar los trámites mediante los ministerios que corresponden”.

Al mismo tiempo, enfatizó en que debería haber “una nueva ley de coparticipación que ayudaría mucho a las comisiones municipales.”

“Ojalá se pueda seguir dando este tipo de reuniones para poder plantear la situación real que tiene cada una de las comunas”, subrayó.

Informó que en Abra Pampa está presente Plan Argentina Hace, una iniciativa del Gobierno Nacional, lanzada en enero de 2020, para generar nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.

Mediante este programa , “ya tenemos obras en ejecución, de adoquinados, de redes cloacales, redes de gas y otros proyectos que presentamos y otros que también están en marcha como la construcción de un playón deportivo que se inició hace poco. Tenemos un proyecto del Centro de Desarrollo Infantil que está bien encaminado”.

En el caso de la situación sanitaria comunicó que “en estos días no registraron casos de COVID-19”.