Viviana Curzel, Ingeniera Agrónoma, docente de la Cátedra “Fruticultura” de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invitó a través de UNJu Radio al IX Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras que se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre de este año.

El mismo se realizará en la Sede Central de la FCA UNJu, ubicada en Alberdi 47 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El encuentro consolidado como un espacio en común para quienes trabajan en fruticultura de hoja caduca, especialmente con los frutales de carozo, se organizará por primera vez en Jujuy. Por tal motivo, la ingeniera destacó que “es un paso importante hacia el objetivo de posicionar la zona, como referente en frutales de cosecha de primicia y extra-primicia en el país y en los países limítrofes.”

Mediante estos encuentros se busca una puesta en común, a nivel regional de los avances, novedades y situación actual en frutales como: duraznero, nectarino, cerezo, ciruelo, damasco, almendro, entre otras.

En cuanto a la fecha, la docente detalló que “coincide con la temporada alta de cosecha de nuestra fruta de caroso, principalmente duraznos y pelones. Por esta cuestión, la gente que participe del encuentro podrá recorrer campos y ver el proceso de cosecha”.

Imágenes: Viviana Curzel

La temática a tratar será el cultivo de los frutales de carozo, “los Prunus”, y se convoca a participar del encuentro a productores, técnicos y estudiantes avanzados, junto a referentes de la cadena frutícola latinoamericana para compartir los avances y enfoques a nivel regional en la investigación y tecnologías aplicadas en este subsector de la producción frutícola.

Curzel explicó que los dos primeros días serán destinados a las disertaciones y conferencias mientras que el último día se realizará trabajo de campo.

El programa incluye cuatro conferencias principales, presentaciones orales y la sección de presentación de posters en las cuales se darán a conocer resultados de avances de investigación, tesis de grado y trabajos sobre aspectos organizacionales e institucionales relevantes a la cadena de frutas de carozo.

Además, tiene previsto visitas a establecimientos frutícolas para apreciar la implementación en lotes comerciales de la propuesta tecnológica en temas tales como adopción varietal, manejo del suelo y plantas, manejo de plagas y maquinarias, entre otros.

En la 1° Circular publicada el 10 de diciembre del año pasado se detalla que el valor de la inscripción general es de 50 U$D, mientras que para estudiantes tiene un costo de 30 U$D. A su vez, se proporcionó una fecha de preinscripción que es del 1 al 30 de Mayo.

El Encuentro Latinoamérica Prunus Sin Fronteras inició en el año 2002 en Uruguay, siendo en ese país el primer y segundo encuentro, organizados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, en 2002 y 2007.

Argentina fue sede del mismo en dos oportunidades, en donde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), específicamente, el INTA Mendoza reunió en 2011 el cuarto encuentro y en San Pedro, Buenos Aires, se organizó el séptimo encuentro por el INTA San Pedro.

El evento se realiza cada 2 años y va rotando de sede. El último se realizó en 2019 en Uruguay y se tenía previsto realizar el siguiente el año pasado, “pero por cuestiones de la pandemia y al haber mucha gente interesada que no conocía la zona, queríamos que el encuentro sea presencial, por lo que se pospuso un año” – explicó Curzel.