Esta temporada veraniega esta teniendo un importante movimiento turístico en todo el pais y Jujuy no es la excepción, sus atractivos paisajísticos, su comida, su cultura, su música , y su gente, atraen a cientos de turistas de todos los puntos cardinales de la Argentina y del mundo. Por ese motivo, el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia esta trabajando para impulsar y ampliar otros destinos turísticos.

En este marco, Sandra Nazar, Directora de Turismo de la provincia, aseguró en UnjuRadio que la provincia de Jujuy esta viviendo una «temporada turística récord», lo que redunda en beneficios tanto para el sector publico como para el privado y en consecuencia impacta de manera positiva en la economía provincial.

Además remarcó que desde el ministerio de Cultura y Turismo se alienta a los visitantes a conocer otros destinos turísticos menos difundidos.

La provincia de Jujuy ofrece a los turistas, además de los bellos y mundialmente conocidos  paisajes, otros que son dignos de conocer y disfrutar, como los que ofrece la localidad de Caspalá, situado en la localidad de Valle Grande a una altura de 3.100 m.s.n.m. con un distintivo relieve montañoso. Entre algunos de sus atractivos principales se encuentran: la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel, sus campanas de bronce las cuales fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo, alguno de sus circuitos obligados: el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Desde este mágico pueblo se puede realizar una travesía visitando los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

El pueblo de Santa Ana es otro destino de ensueño, se encuentra ubicado a 120 km de la ciudad de Humahuaca. Para llegar al  pueblo se atraviesa el Abra del Zenta con una altura de 4.376 m.s.n.m., posee uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la provincia de Jujuy, con el tramo del camino QHAPAQ ÑAN declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Quienes elijan este destino podrán realizar travesías en contacto con la naturaleza, caminatas con senderos con vistas deslumbrantes, comer un plato regional, conocer hierbas medicinales, con un paisaje de transición entre Quebrada, con sus imponentes formaciones y la vegetación de las Yungas, la región cuenta con un paisaje privilegiado, ideal para realizar trekking, cabalgatas, observación de flora y fauna.

Por otro lado, la Directora de Turismo Sandra Nazar sostuvo que, debido a la demanda de visitantes se ha tenido que abrir el registro de casas de familia porque ya no hay disponibilidad de alojamiento en los hoteles: “por eso hoy más que nunca apelamos a la responsabilidad de los prestadores y de los jujeños como anfitriones para conservar lo que logramos, respetando los protocolos y haciendo que los respeten”.

Así también recordó a aquellas personas que quieran conocer los bellos paisajes que ofrece Caspala y Santa que hagan sus reservas de forma anticipada y se comuniquen con la empresa que realiza los recorridos que une los tres pueblos Caspalá, Santa Ana y Valle Colorado.

Finalmente,  la Directora de Turismo de la provincia, aclaró que la mejor época para visitar estos pueblos es a partir de marzo donde las lluvias disminuyen. Recomendó a aquellos que hagan el recorrido en vehículo, verificar el estado de las rutas y caminos antes de emprender el viaje.