Este lunes, el personal de salud del Hospital Pablo Soria reclamo en la puerta del nosocomio la falta de pago del bono Covid desde el mes de noviembre del 2021.

En setiembre del 2020 el gobierno de la provincia de Jujuy había resuelto disponer del pago de un Bono Covid, en aquel momento de $5000, el cual se fue incrementando con el paso del tiempo, como un reconocimiento al trabajo «ininterrumpido de cada uno de los agentes de la salud en el contexto de la pandemia».  
En aquel momento el Gobernador Morales afirmó que el pago extra sería “hasta el fin de la pandemia”.
 
El malestar del personal de salud fue creciendo y ayer -lunes- decidieron visibilizar su  reclamo en el ingreso al hospital Pablo Soria ante la falta del pago de bono extra por su desempeño en la «primera línea» durante la pandemia de coronavirus. También denunciaron la reducción de licencias de 21 días al personal de la salud y la quita de categoría a los profesionales por parte del ministerio de salud provincial.

En este contexto, UnjuRadio dialogo con el Licenciado Nicolás Fernández, Secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Publica (APUAP) quien explico cuales son algunos de los problemas por los que está atravesando el personal de salud en la provincia.

En primer lugar, Fernández señaló la falta de pago del Bono Covid a los trabajadores de la salud. En ese sentido indicó que el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich se comprometió en una entrevista realizada a un medio local a realizar las gestiones necesarias para que se liquide el pago extra en las próximas horas. “Estamos atentos a estás declaraciones, vamos a chequear si hay alguna novedad en este sentido”, subrayo.

Comentó que mañana -miércoles- se realizará una nueva asamblea para analizar esta situación y otras por la que esta atravesando el personal sanitario ya que “muchas veces se declara públicamente una cosa pero en la práctica se hace algo totalmente distinto».

El referente de APUAP además señaló que no es el único inconveniente que está teniendo el personal de salud en la provincia.

Solicito al ministro de salud, Antonio Buljubasich, que los convoque para poder interiorizarse sobre cuales serán los ejes de su gestión. “Transcurrieron dos meses de esta nueva gestión y no hemos sido citados por el Ministro de Salud”, indicó.

Comentó que durante la gestión del ministro Buljubasich «se han tomado medidas que han perjudicado totalmente a los trabajadores». Cuando asumieron los nuevos funcionarios del área de salud en la provincia «dijeron que venían a poner en valor el trabajo de los profesionales de la salud y que la prioridad del ministerio iba a ser el recurso humano”. «Hasta el momento se han tomado tres medidas que han perjudicado totalmente a los trabajadores del sector”, afirmó Fernández.

En ese sentido, el Secretario General de APUAP aseguró que el sistema publico de salud se  sostiene gracias «al enorme esfuerzo de los y las trabajadoras”.

Por otra parte, aclaró que desde el ministerio de Salud «decidieron quitar categoría a los trabajadores profesionales”, además reveló que le quitaron la licencia a los trabajadores de la salud, «la han limitado a 21 días, ningún otro sector ha sufrido esa injusticia”, subrayo.

Por último, Nicholas Fernández  hizo hincapié en que el ministerio de salud de la provincia tiene un doble discurso, uno el que toma la institución y otro para los medios. “Desde el ministerio de salud se dice una cosa públicamente y se hace totalmente lo contrario” y añadió “se utiliza mucho el marketing sanitario, se vende mucho humo” concluyó el referente.