Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva de la Unión Del Personal Civil de la Nación -UPCN-, en comunicación con UNJu Radio 92.9, habló sobre la situación salarial de los empleados estatales de Jujuy.

Respecto de las paritarias salariales informó «fuimos convocados a mediados del mes de diciembre del 2021 algunos gremios, sobre todos los que tenemos injerencia en la Ley N° 6.131-Estatuto para el Personal de la Administración Pública de la Provincia de Jujuy- para cerrar la paritaria de ese año, donde solo logramos el bono de $8.000» y agregó «en ese momento pedimos al Gobierno Provincial que el bono se extendiera por enero y febrero del 2022, ya que recién en marzo habrá paritarias».

Según la Secretaria en la provincia «las paritarias deberían ser permanentes, no anuales» y comparó la situación provincial con la nacional «a nivel nacional cerraron el año pasado las paritarias con un 53.4%, considerando un 5% para enero de 2022 más una cláusula de revisión» y enfatizó «no es como acá, ellos no esperan a marzo o abril, es permanente la revisión».

En tal sentido consideró que «deberíamos reajustar todo el año. Desde UPCN consideramos que si no hay una revisión del escalafón general es difícil que podamos salir adelante ya que venimos perdiendo del 2016 al 2020 más del 90%» y en diciembre de 2021 perdimos un 15%, superamos el 100% de pérdida». Para Montenegro una paritaria anual «no resuelve la cuestión de fondo, solo es un paliativo, porque ya hay un desfasaje desde el año pasado, tiene que haber una revisión total del escalafón salarial».

Montenegro señaló que «la provincia fijó un piso salarial de $32.000, la categoría 24 con el aumento del 12% apenas llegó a $32.520, prácticamente tiene el piso salarial, por otra parte la categoría 1 tiene $23.135 y esta es la escala salarial oficial publicada por la provincia a través de Contaduría» y a su vez remarcó que «a los salarios de los municipales que cobran aproximadamente $926 por 8 horas diarias de trabajo o $450 por 4 horas, les dan un suplemento no remunerativo y no bonificable para que apenas alcancen el salario mínimo» frente a esta situación sentenció «la provincia de Jujuy en el sector público tiene salarios de indigencia».

Por esta situación consideró que «es necesaria una negociación sería y constante basada en lo que necesita una familia tipo para poder vivir mensualmente, que según la DIPEC en la provincia de Jujuy está calculado en $80.000» y dijo «para una real recomposición salarial hay que corregir la proporcionalidad con relación a un salario mínimo vital y móvil, debe cambiarse la base de cálculo para comenzar las negociaciones».

Finalmente respecto al anuncio de una inminente convocatoria a una mesa de diálogo por parte del Ministerio señaló «tenemos la esperanza que la convocatoria sea lo antes posible y en vista al aumento del 9% en los combustibles es muy posible que los gremios del Frente Amplio Gremial nos reunamos para fijar una posición y exigir que el gobierno fije lo antes posible una fecha de paritarias».