El Licenciado Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), anunció que el presupuesto de las Universidades Nacionales del país tendrá, en 2022, un incremento del 60% con respecto al año anterior. El monto ronda los $400 mil millones de pesos.

«Aunque no haya sido aprobado el Presupuesto 2022, el Poder Ejecutivo enviará lo que el proyecto tenía previsto asignar a las universidades», precisó.

«Estábamos en una incertidumbre porque la universidad no iba a poder afrontar sus compromisos», señaló y agregó que desde la cartera de Educación «tienen como base de cálculo el proyecto 2022 aunque no fue aprobado», por lo que el Poder Ejecutivo «está cumpliendo con el compromiso que tenía con todo el sistema universitario».

Esto significa un aumento promedio del 60% con respecto al presupuesto del año pasado, es decir, «unos puntos más por encima de la inflación», remarcó el Rector.

De este modo, aunque la oposición no aprobó el presupuesto 2022 en el Congreso, «Nación decidió destinar un importante aumento en las partidas presupuestarias de las universidades nacionales» con el fin de continuar con «la expansión en la inversión en educación superior», indicó.

«Se cumple con lo que anunció el presidente luego de acordar con el FMI, acerca de que no habrá recortes en jubilaciones, salud, educación y ciencia», sostuvo.

El anunció del presupuesto para las universidades se dio en el marco de una reunión que mantuvo Tecchi con el Ministro de Educación, Jaime Perczyk, donde además se trató el tema de la inversión en obras para las universidades, que para Jujuy «implica la obra de la ampliación del Polo Tecnológico de Palpalá, especificamente la instalación del acelerador lineal».

Asimismo el rector de la UNJU detalló que el incremento del presupuesto será de un 60% en relación al presupuesto del año 2021, lo que equivale a aproximadamente a $400.000 millones para las Universidades Nacionales del país, de los cuales $4.500 millones fueron destinados para la Universidad Nacional de Jujuy.

En cuanto al presupuesto de la Universidad Nacional de Jujuy, el rector resaltó que se trata «del porcentaje más alto del total de presupuestos de universidades nacionales de los últimos 20 años. Hemos alcanzado un presupuesto bastante importante y vamos a poder atender el compromiso que adoptamos con carreras nuevas, y algunos proyectos nuevos que se irán implementando a lo largo de este año.”

Respecto a la vuelta a clases en el sistema universitario, precisó que el consenso es que se volverá gradualmente a la presencialidad, especialmente en las actividades que la requieren, mientras que en aquellas donde es más efectivo mantenerlas a distancia, se sostendrá de esa manera, ya que las clases sincrónicas «también se consideran presencialidad».

«En la presencialidad se priorizará a alumnos de los primeros años, a quienes hacen prácticas profesionales, y se insistirá con los cuidados, la vacunación y la inclusión de la bimodalidad», añadió.

En relación a la Escuela de Oficios explicó que funcionará en el marco de un programa del Ministerio de Educación, «para ayudar a todas aquellas personas que quieran formarse en oficios».

«Son cursos cortos con salida laboral» y va a tener una sede central en Alto Comedero, pero se implementará en toda la provincia.

Se iniciará con alrededor de 20 cursos cortos «para mejorar la empleabilidad de las personas» subrayó y agregó que «en marzo iniciarán las actividades», entre las que se cuentan las que se realizarán en conjunto con asociaciones de actividades productivas y sindicatos.

También adelantó que en los próximos días el Ministerio de Educación de la Nación “anunciará un incremento en el Programa de las Becas Progresar».

Finalmente detalló que en el  Boletín Oficial del 28 de enero, mediante Decreto 57/2022 se anunció la creación de un Fondo Fiduciario Público denominado Fondo Fiduciario PROGRESAR que se mantendrá vigente durante 20 años para garantizar la continuidad del programa, y se dispuso que el Estado Nacional oficiará de «fiduciante» a través del Ministerio de Educación, que es la autoridad de aplicación del Programa Progresar y actuará como administrador de los bienes que se transfieren en fideicomiso.