En el marco de la situación sanitaria que vive la provincia de Jujuy, con el aumento exponencial de casos de Covid-19 y la circulación viral comunitaria, se vió afectada directamente la situación en las terapias intensivas de los distintos hospitales. A pesar de las intensas campañas vacunatorias la situación en las terapias no mejora en especial en el Hospital San Roque, institución cabecera en Covid-19, donde se encuentra ocupado el 92% de la capacidad de terapias intensivas.

En este sentido la Dra. Ana María Carabajal de Alcoba, Directora del Hospital San Roque dialogó con UnjuRadio, acerca de la situación en las terapias intensivas del la institución y sobre la ocupación de camas por Covid-19.

“En estas últimas semanas en un hospital estuvo dedicado exclusivamente a la atención a la recepción de pacientes infectados por el Covid-19 con una complejidad clínica de moderada a crítica”

Respecto de la ocupación de camas terapia intensiva en el hospital San Roque “ nosotros veníamos habilitando terapias intensivas de manera progresiva en función de la demanda. Hoy tenemos 6 terapias en funcionamiento con un 92% de ocupación de camas“ afirmó la directora.

Acerca de los pacientes que ingresan a la institución aseguró que la gran mayoría posee una sola dosis o no están vacunados “la mayor cantidad de pacientes que hemos tenido no están vacunados o poseen una sola dosis, los mismos pertenecen a distintos grupos etarios” y añadió que los pacientes que se recepcionan en el Hospital San Roque son solo pacientes de alta complejidad  “los recibimos directamente para ser ingresados a terapia intensiva con un cuadro de insuficiencia respiratoria importante que muchas veces genera que ese paciente vaya a ser conectado a un respirador artificial”

Además refirió que debido a la nueva cepa de Covid-19, la cual es mucho más contagiosa y a pesar de los imperiosos cuidados que posee el personal “hace dos semanas atrás hemos tenido alrededor de un 25% del personal que se ha ido infectando en distintos momentos gracias a Dios con cuadros de que se superan en pocos días”.

Finalmente expresó que se espera un nueva ola de contagios para la temporada de carnaval pero que “a nosotros nos ha preocupado mucho las actividades con mayor aglomeración de gente, al haber circulación viral, dependerá pura y exclusivamente del estado de inmunización de cada persona. Ya que el estar inmunizado con dos o tres dosis ayuda muchísimo a no desarrollar cuadros clínicos críticos y graves” además recomendó “ que la gente asuma la responsabilidad de estar vacunado y  concurran a los centros de vacunación. Todo evento de aglomeración expone más, pero depende también de las conductas de cuidado de cada uno” concluyó.