En las familias con algún integrante en situación de consumo problemático de sustancias puede haber cansancio y a veces se genera codependencia emocional, por lo que el resto de integrantes suele dejar de lado las propias necesidades y se hace necesario la búsqueda de ayuda externa para dar continuidad a la vida de todos en el hogar.

La licenciada en psicología Luciana Valdiviezo fue entrevistada por UNJu Radio y comentó que «la causa común en los distintos tipos de adicciones es tapar heridas profundas del pasado por lo que las sustancias consumidas actúan como anestésicos».

Además explicó que, cuando hablamos de adicción, «nos referimos a que la voluntad de la persona está totalmente tomada y es fundamental encontrar las causas del problema para iniciar la rehabilitación».

Luciana resaltó la importancia de que las personas adictas encuentren un espacio donde puedan expresar lo que sienten y piensan, ya sea un lugar religioso, espiritual o el consultorio psicológico.

Asimismo detalló tres aspectos fundamentales: «primero, debe tratarse y solucionarse en familia; segundo, debe generarse una demanda real donde puedan involucrarse; y tercero, deben haber límites contundentes que re eduquen la forma de relacionarse con el familiar en situación de adicción».

La licenciada sugirió que comiencen un oficio, continúen los estudios, vayan a una Iglesia o se reinserten laboralmente, si esa fuese su voluntad porque deben buscar potenciar su vida de acuerdo a sus intereses. A lo cual añadió: «si se está en esta situación deben saber que hay salida y esperanza, todo comienza por una decisión personal y la búsqueda de ayuda».