Fueron palabras del Secretario de Deportes de Jujuy, profesor Hugo Flores, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la Capacitación realizada en capital como así también refirió a las proyecciones para este año.

En este marco manifestó que las capacitaciones comenzaron la última semana de diciembre del 2021 para continuar en enero, en el interior de la provincia sobre todo en Quebrada y Puna. La actividad del hoy, fue una capacitación específica vinculada a lo acuático, con ritmo, baile, cuidados específicos, medidas de seguridad y un docente de reconocido nivel internacional. Si bien la parte central y por ende con más contenido será desarrollada el sábado 22 del corriente en San Pedro, hoy se dio una introducción a algunas actividades de manera informativa y recreativa para brindar herramientas simples y rápidas de aplicación dado el contexto actual, relacionado al uso de natatorios, piletas, balnearios y espacios ventilados.

En cuanto al programa 2022, uno de los aspectos más importantes es la capacitación entendiendo que quienes educan, forman y transmiten conocimiento, deben estar titulados y capacitarse de manera permanente; porque al trabajar con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, deben de conocer los procesos evolutivos de cada cual, la metodología y la forma de enseñanza.

A su vez se está trabajando con una agenda a nivel nacional y provincial donde ya se realizaron las actividades en arena. En marzo se desarrollará el Primer Encuentro Nacional de Deportes de Playa. En abril y mayo se lanzarán los Juegos Evita a nivel provincial y la Copa Jujuy a nivel regional como así también, los Juegos Norte Grande cuya primera edición ya fue realizada. Este último, es un programa amplio que engloba las 10 provincias que integran los gobernadores. En noviembre habrá recursos para adultos mayores. En este sentido, se encuentran abiertos a las diversas posibilidades de las Federaciones, Asociaciones y todos los programas que se realizan a nivel nacional y por ende se reunieron con cada una de ellas para conocer su agenda y de esa manera poder tener un esquema de acompañamiento ordenado.

Evidentemente al estar atravesados por la pandemia, “Jujuy es la única provincia que estuvo abierta a las actividades deportivas desde el inicio del covid-19 en el 2020 lo que nos permitió mantener activas todas las disciplinas. Si bien tuvimos que iniciarnos y aprender todos los protocolos, esto permitió mantener ordenados a todos los Clubes en cuanto a control, mejoras sanitarias de las instalaciones, revalorización de los mismos a partir de la obtención de más socios, la cuestión institucional como balance, elecciones, comisiones transparentes y renovadas permanentemente” sostuvo.

Por otro lado también se profundizó en la infraestructura como la iniciación de obras del Microestadio, la Pista de Atletismo Sintético con un campo exclusivo para lanzamiento, el Profesorado de Educación Física que data de 40 años para que docentes y futuros egresados cuenten con todas las condiciones acompañados de una exigencia a nivel académico.