El comisario Pablo Silvetti, de la central de la Policía de Jujuy, informó a Unju Radio los decesos ocurridos entre el domingo 16 de enero y martes 18 en los espejos de agua, ríos y represas de las localidades de Los Molinos, Tumbaya, Las Escaleras y Catua de la provincia de Jujuy.

A su vez detalló que la jefatura policial dispuso mayores controles sobre los diques, ríos, lagos y lagunas que tiene la provincia, teniendo en cuenta estos sucesos.

El primer hecho ocurrió el domingo a horas 16:35 en la localidad de Los Molinos. Un hombre de 33 años, quien se encontraba en la represa tuvo un desbarrancamiento. Producto del mismo se golpeó contra las piedras y cayó en el espejo de agua. Al no poder salir por sus propios medios perdió la vida.

El médico policial constató mediante examen cadavérico que el deceso se produjo por asfixia por sumersión y traumatismo encéfalo craneano.

El mismo día en el paraje Huajra, entre las localidades de Volcán y Tumbaya, una mujer de 83 años murió al perder la estabilidad y caer en el canal donde se disponía a lavar sus prendas. En este hecho intervino la comisaria seccional 12 de la localidad de Volcán.

El lunes 17, en la localidad de Las Escaleras, se desplegó un operativo de búsqueda por la desaparición de un joven de 15 años, oriundo de la ciudad de Abra Pampa quien había concurrido al lugar con sus padrinos, un hombre mayor de 42 años y una mujer de 39.

Los adultos, al percatarse de la ausencia del joven y buscarlo por sus medios sin éxito, se dirigieron a la seccional más cercana para informar sobre el suceso.

Al haber estado en la cascada de Las Escaleras, los padrinos supusieron que el menor había resbalado y caído dentro de ella. No sabía nadar.

El martes a hs 11 el personal de la división lacustre encontró el cuerpo sin vida del joven sumergido en el interior de la cascada. El lugar exacto de su localización fue indicado por el can Falopa, especializado en búsqueda de personas.

En los rastrillajes participaron el personal especializado de la División Búsqueda de Personas y agentes de Comisarias e intervinieron Infantería, Bomberos y Comando para extraer el cuerpo.

El día martes 18, un hombre de 45 años junto a su hija de 23, oriundos de Salta, perdieron la vida al caer a dentro del espejo de agua termal “Las Tinas”, paraje Las Tinajas, ubicadas a 5 kilómetros de Catua.

La mujer perdió la estabilidad y cayó al espejo de agua, la misma no sabía nadar. Debido a la preocupación, el padre se arrojó para auxiliarla, pero no pudieron salir del lugar.

Una menor de 10 años, hija y hermana de las víctimas se dirigió caminando a la  subcomisaría de la Seccional N° 20 de Catua para pedir ayuda y dio a conocer los hechos. El equipo de la comisaria se apersono y encontró a las víctimas sin signos vitales.

En este sentido, se ruega a la comunidad, tomar en cuenta todas las precauciones pertinentes para evitar sucesos de este origen. Tener en cuenta el marco de seguridad para el grupo familiar y el contexto en el que se realizan las actividades. No introducirse en ríos, lagos, lagunas y demás espejos de agua.

Comparte: