El Gobierno nacional oficializó el pasado miércoles el relanzamiento del Programa Conectar Igualdad mediante el decreto 11/2022, “con el fin de recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 y ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El impacto que tuvo la pandemia, y el consecuente aislamiento preventivo, puso en relieve la necesidad de que la conectividad y las telecomunicaciones sean consideradas como servicios públicos esenciales en competencia.

Por ello en el año 2020 se firmó el Decreto 690/20 que establece que las telecomunicaciones tienen este carácter, y que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, y además se determinó la Prestación Básica Universal (PBU), que tiene como objetivo garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas, lo cual requirió de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes para generar las condiciones mínimas para que todas las personas puedan acceder a los servicios en términos de igualdad, y es por ello que se relanzó el Programa Conectar Igualdad, que va a permitir que alumnos y alumnas de los distinos niveles educativos del país accedan a una computadora.

Para brindar más detalles acerca de este tema Unju Radio dialogó con Gustavo López, Vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACom), quien sostuvo que «el Conectar Igualdad fue relanzado por el Ministerio de Educación», y que esto resulta «una cuestión fundamental para poder brindar una herramienta tecnológica que permita avanzar en el desarrollo de la vida».

En este sentido precisó que «la comunicación es un derecho humano básico y la conectividad es una herramienta fundamental para la construcción de ciudadania».

Pero además de la conectividad y del acceso material a los recursos tecnológicos es necesario que las personas sepan darle un uso que tenga impacto en sus vidas.

Para esto desde ENACom «se desarrolla un Programa de Alfabetización Digital, para ayudar a los usuarios a mejorar la utilización de internet», y, además «otro para trabajar en la construcción de redes de tendido» de modo que «se puedan utilizar desde la propia comunidad y que sea ella la que brinde el servicio».

«Es fundamental el acceso a los servicios de comunicación como servicio público porque permite acciones para garantizar el acceso igualitario», señaló y aclaró que, aunque a veces «se piensa que se trata de un servicio suntuario», en realidad es «esencial para el desarrollo de la vida cotidiana, no solo para la educación sino para muchas otras actividades».

Actualmente un gran porcentaje de la actividad económica ocurre en los espacios digitales y «si no las podemos poner a disposición de todos los ciudadanos al menor costo posible, no habremos entendido su importancia».

Así, desde el organismo «estamos trabajando no solo con el Ministerio de Educación, sino con distintos sectores públicos y privados, y sectores de la producción para llegar con internet a zonas donde no llega», como barrios populares, localidades de menos de 30 mil habitantes y zonas de difícil acceso, detalló el funcionario.

«En lo que va de nuestra gestión casi 500.000 nuevas personas se conectaron a través de la implementacion de estos programas», precisó y aclaró que, además, «está en marcha el programa para llevar conectividad a las escuelas».

En relación a las metas que intentarán conseguir durante 2022, especificó que la principal «es lograr conectar a dos millones de personas este año», mediante distintos programas.

«La idea es seguir multiplicando esto y trabajando en cooperación con Arsat y con los distintos ministerios de la Nación para extender la conectividad».

En relación a las radios universitarias destacó que «son una herramienta fundamental para la expresión de pensamientos diversos».

«El sistema público universitario es uno de los protagonistas de la diversidad de voces», dijo, por ello «nos parece fundamental porque sostiene el ambiente de la pluralidad».

Al respecto López anunció que «vamos a trabajar para seguir expandiendo el sistema universitario a través de becas, de otorgamietno de licencias», entre otros.