El Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la inflación y sus componentes en el país. Asimismo, también refirió al Fondo Monetario Internacional (FMI), la implicancia del precio del dólar en la economía y el rol de las pymes este año.

En este marco manifestó que el dato inflacionario resulta preocupante ya que con más de un 50% de inflación anual, se ingresa a la zona de alerta naranja. Por ende, se debe de entenderla como una actividad con dos componentes: la visión monetaria que resultó alta en el 2021 y la apropiación indebida de rentas por parte de grupos monopólicos, que en un contexto de pandemia, es inadmisible que las multinacionales mejoren su margen en utilidad mientras las pequeñas y medianas empresas (PYMES), cooperativas y trabajadores, tratan de superar una recesión económica en modo supervivencia.

Para hace frente a la inflación sostuvo que, en relación a la visión monetaria, el gobierno no tiene acceso al financiamiento internacional, producto del default del gobierno de Macri y del acuerdo imposible al que pretende llegar el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por otro lado, respecto a la apropiación indebida de rentas ninguna multinacional se fundió durante la pandemia mientras más de 53.000 PYMES cerraron. Por ende, hay que tratar de evitar ambos componentes.

En cuanto al FMI en nuestro país, se pretende un ajuste por encima de los jubilados, docentes, trabajadores y PYMES. Además la oposición trabaja en beneficio de este fondo y no del país como debiera ser. No obstante, lo que promueve Gerardo Morales al opinar sobre este tema, es la división cuando debiera apoyar al Ministro de Economía Nacional en vistas de una mejora de la patria.

Teniendo en cuenta la diferencia en precio del dólar, tanto oficial como el blue, comentó que este último gravita al generar oportunidad de negocios alrededor de la especulación y no de la producción, expresando un sector financiero que busca marcar la diferencia sin trabajar o producir, típico de una Argentina de los 90.

Por otro lado, las PYMES tendrán un rol muy activo este año, de los empresarios que viven, invierten, gastan y emplean en Argentina, porque en definitiva, son los que hacen a la economía nacional.