La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) publicó este viernes, 14 de enero, el informe técnico sobre el Índice de Precios al Consumidor del mes de diciembre en San Salvador de Jujuy. La inflación fue del 6,4%, mayor que el IPC de nación (3,8%) y la más alta del 2021 en la provincia.

En los últimos 12 meses los precios acumulan una suba del 51% en Jujuy.

El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.

En ese contexto, los rubros que tuvieron una mayor variación con respecto al mes anterior fue: Alimentación y bebidas (8,4%), Transporte y comunicaciones (5,8%), Indumentaria (5,2%), Equipamiento y funcionamiento del hogar (2,9%) y Vivienda, combustible y electricidad (2,8%).

Los rubros que más aumentaron durante el año fueron: Transporte y telecomunicaciones (67%), Atención médica y gastos para la salud (58,3%) e indumentaria (55%) y Alimentos y bebidas (52,9%).

Los alimentos, bebidas y demás artículos que más aumentaron de un mes a otro fueron: Pan mignon, bizcochos, Asado, Paleta, Carne picada, Leche en polvo, Naranjas, Manzanas,
bananas, entre otros.