Juan Valerdi, economista, docente e investigador habló en UnjuRadio sobre la actividad económica en el país, los datos de inflación difundidos por el Indec ayer. Además pronóstico que la inflación del 2022 será superior al 40%.

Según el INDEC, el índice de precios al consumidor del mes de diciembre fue del 3,8% y cerró el 2021 con un 50,9%.

De este modo, para el economista pese a los incesantes esfuerzos y medidas implementadas por el gobierno para tratar de contener la suba de los precios de los alimentos, como Precios Cuidados, Ahora 12 y otros, la inflación superó la última proyección oficial para el 2021 que fue del 33%.

Valerdi mencionó que el año pasado el Gobierno nacional proyecto en el presupuesto 2021 una suba de precios del 29% la que posteriormente fue corregida al 33%.

El economista informó que para este año la inflación proyectada en el presupuesto 2022, la cual no fue aprobada por la oposición, era del 33%, pero para él superará el 40%.

Con este panorama, para Valerdi el salario real del trabajador seguirá cayendo este año y aclaró que «son solo tres o cuatro gremios a los que les va muy bien porque empatan o le  ganan a la inflación, y el resto queda muy por detrás, por lo que sigue habiendo problemas para reactivar el mercado interno”, indicó.

En este sentido, explicó que existe muchas variables para calcular la inflación, una de ellas devaluación del dólar oficial, del cual se prevé para este año un 30% (el año pasado fue de un 20%), “allí hay un desfasaje de lo que es la inflación con el dólar real”.

Otra variable es la suba de las subas de tarifas, en 2021 “se pasó una parte muy pequeña de la inflación al pueblo y el resto lo pagó el Estado” a través de los subsidios, explicó Valerdi. Consideró que «eso no solamente alimenta a la inflación de forma directa por la propia tarifa, sino que también lo hace como un costo de las empresa, pymes, entre otras».

«Estas dos cosas hacen bastante difícil que la inflación disminuya”, opinó el economista.

La inflación del 2021 fue impulsada por alimentos y bebidas, que en diciembre aumentó 4,3% mensual, con mayores aumentos en todos los rubros destacándose el aumento de carnes por segundo mes consecutivo.

En este contexto, el Economista afirmó que el Gobierno Nacional debería aplicar otras medidas, como el control de Monopolios y Oligopolios, “quienes manejan la canasta básica y alimentaria.  Esto es una decisión política que se debería tomar para poder hacer frente a la inflación”. Además, recomendó a los funcionarios nacionales comunicar de forma mas efectiva a la sociedad las políticas y medidas que se están implementando y el motivo que las origina, para evitar “las operaciones mediáticas como las que se hizo en el caso Vicentin”.