A la hora de adoptar un animalito como mascota en el hogar es necesario concientizarse sobre los cuidados que requieren los mismos, por ejemplo, la vacunación para prevenir enfermedades, la castración, una correcta alimentación y otros cuidados importantes sobre todo en épocas de altas temperaturas.

La Dra. Valeria Poclava, médica veterinaria y docente de la tecnicatura de producción agropecuaria en las sede de Perico y El Carmen, en diálogo con UNJuRadio brindo algunas recomendaciones para aquellos que adoptan mascotas.

Recomendó vacunar a los cachorros a partir de los 45 días de vida y luego cada 21 días hasta los 3 o 4 meses a fin de prevenir parvovirus, moquillo, hepatitis e influenza que son enfermedades infecciosas.

La desparasitación se debe realizar a los 15 días de vida, después cada dos semanas hasta los 13 meses, y luego cada 3 meses hasta cumplir el año.

Consultada sobre los cuidados que hay que tener con las mascotas en épocas de altas épocas la veterinaria destacó que los animales domésticos pueden sufrir golpes de calor y los síntomas son: el jadeo y el aumento de la temperatura corporal, aclaró que en algunos casos esta situación puede llevar a la muerte del animal.

En este sentido, aconsejó no sacarlos a pasear en el horario de 12 a 16 horas para no exponerlos al intenso calor de ese horario. Asimismo, sugirió sacarlos a última hora de la tarde o temprano por la mañana.

También recomendó vacunar a los canes con la vacuna quíntuple una vez al año.

Sobre la castración, Poclava aconsejo que se realice en machos y hembras antes del primer celo, que ocurre a los los 6 meses, «de este modo se evitarían que haya animales abandonados y se prevendrían  enfermedades como tumores mamarios e infecciones uterinas» indicó.

La castración puede hacerse en los centros móviles de la municipalidad de San Salvador de Jujuy a un costo accesible.

En cuanto a la prevención de pulgas y garrapatas la profesional contó que existen pastillas que ayudan a combatirlos y tienen una duración de 1, 2 o 3 meses,  también se les puede aplicar pipetas 48 horas antes de bañar a la mascota y mensualmente en temporadas de calor.

Otro tema importante que destaco la veterinaria, es la desparasitación en las mascotas  tanto externa como interna. Además se las debe tener en un lugar limpio y cómodo.

También sugirió no utilizar productos para perros en gatos y viceversa, puesto que esta situación podría ocasionar una intoxicación e incluso la muerte de las mascotas.

Finalmente, la veterinaria se refirió a la aparición de alacranes en domicilios de la Capital jujeña en esta época de calor y recomendó que ante la picadura de uno de ellos se lo capture con sumo cuidado y se lo coloque dentro de un frasco de vidrio para posteriormente llevarlo a un centro sanitario para identificarlo y de esa forma tratar correctamente la herida.