El Inspector General Ariel Hernán Cari diálogó con UnjuRadio  desde el Servicio Penitenciario ubicado en el barrio Gorriti y se refirió a la campaña de vacunación contra Covid-19 que se está implementando en las distintas unidades carcelarias.

Cari manifestó que desde el 23 de diciembre dio inicio un plan de vacunación en todos los establecimientos penitenciarios. “Comenzamos por Gorriti y ahora estamos vacunando en los establecimientos de Alto Comedero” detalló.

Se están aplicando las tres dosis “según sea la vacuna que requiera el privado de la libertad” indicó.

El inspector general comentó que hay ingresos que se han producido en los últimos meses de los cuales “algunos han venido con el esquema de vacunación incompleto y algunos han venido sin el esquema iniciado”.

En este sentido, Cari afirmó que “la intención de este plan de vacunación es que la población carcelaria pueda tener el esquema completo”.

No obstante, señaló que hay un pequeño grupo de la población carcelaria que no desea aplicarse ninguna vacuna por voluntad propia y que en estos casos “se respeta su decisión como los establecen las normas vigentes en el país”.

A estas personas se les solicita que firmen un acta “donde expresan su negativa a vacunarse y se  pone en conocimiento a las autoridades judiciales de las cuales dependen”.

Con respectos a las visitas a los privados de la libertad, Cari aclaró que no hay restricciones pero que  sí hacen hincapié en el cumplimiento de los protocolos para el ingreso de las mismas.

Se debe cumplir con la sanitización, el lavado de las manos y el distanciamiento “para tratar de prevenir y que no se produzca un caso sospechoso o positivos en el Servicio Penitenciario” subrayó.

Por otra parte, el inspector general anunció que hay dos actividades programadas para el día viernes 7 de enero.

En primer lugar, a horas 9 se tiene previsto realizar el acto de ascenso del personal superior y subalterno en el complejo de Alto Comedero.

“Son 290 efectivos en total que a partir de mañana van a ostentar una jerarquía mayor a la que tienen actualmente” manifestó.

Finalizado el acto se tiene prevista la inauguración de la división de atención para el personal retirado que “tiene por finalidad evacuar algunas dudas sobre su proceso de retiro y el trámite de su expediente que muchas veces se demora” concluyó.