Claudia Beatriz Olivera de la Fundación Campeón, aseguró en UNJu Radio que a pesar de las campañas de información y concientización, el recibimiento del Año Nuevo en Jujuy «fue una lucha, hay algunos que no lo entienden y no tuvieron empatía».

La fundación fue creada en honor a un perrito sobreviviente del abandono, el cual fue rescatado en Palpalá a punto de morir un 8 de marzo de 2017 y por esto fue llamado Campeón, la misión y labor de ésta es la de rescatar, recuperar y dar en adopción animales en situación de abandono.

Su fundadora denuncia que en Año Nuevo «igualmente algunos comerciantes vendieron pirotecnia sonora pero después de las 11 de la noche» y es por esto que decidieron salir a las calles a denunciar la venta ilegal «recorrimos los barrios e hicimos las denuncias al número proporcionado por el Juzgado Contravencional para este delito».

Consultada respecto al uso de pirotecnia comparado con otros años expresó que este año «comenzó a disminuir, son pocos los que se arriesgaron a vender y los denunciamos».

Respecto al trabajo diario que realizan desde la fundación, comentó que en su página oficial de Facebook «Campeón» existe una convocatoria constante a que denuncien y tomen conciencia «tratemos de ser solidarios con los animales, las personas con Trastorno del Espectro Autista porque sufren», destacando el rol fundamental de la sociedad de garantizar el cumplimiento de la Ley, no utilizando pirotecnia sonora o denunciando su uso «hay personas que mandaban videos, fotos de los lugares donde vendían y eso aceleraba poder realizar las denuncias».

Desde su trabajo de rescatista de animales resaltó que el pedido de pirotecnia sonora cero responde a que la sensibilidad auditiva de los animales es mayor a la de los seres humanos y comentó cómo es que pasa las fiestas «yo no puedo brindar a las doce, los perritos se ponen nerviosos, les agarra taquicardia, les falta el aire y es terrible para ellos». Además resaltó que en estas fechas festivas existe un incremento en la cantidad de animales perdidos, que «se escapan del hogar porque se desorientan y se asustan, y a algunos hasta les agarra un paro cardíaco».

Hizo también un llamamiento a la tenencia responsable de los animales domésticos por parte de los propietarios y destacó las medidas adoptadas por algunos para cuidar de sus mascotas «los que ya saben la reacción de sus animales compraron sedantes, aunque lamentablemente hubieron casos de que se perdieron o escaparon algunos, fue menor que otros años, y nosotros desde la fundación colaboramos con la difusión en la búsqueda de esos animales».

Por último dejó un mensaje de agradecimiento a quienes se involucran y colaboran con los rescates de animales abandonados y destacó que aún queda camino por recorrer en lo que respecta a la protección animal integral como ser «las castraciones, el cuidado digno de las mascotas como integrantes de la familia» y pidió castigos más severos a quienes ejercen el maltrato animal «pedimos a los políticos que nos ayuden, porque hay que cambiar las leyes para que cuando dañen animales las sanciones sean más fuertes» y enfatizó «vamos a seguir en la lucha, trabajando por el bienestar de los animales, pero hacemos un llamado a la sociedad a que no abandonen a sus mascotas, no los maltraten y los cuiden. Deberíamos aprender de ellos, no causan daño y brindan amor».