El Dr José Luis Santos, jefe de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en la clínica Colón de Mar del Plata, en diálogo con UNJuradio, habló sobre el tratamiento realizado en pacientes graves con coronavirus. El grupo de médicos que lidera estudió el abordaje de esos casos aplicando un tratamiento con diuréticos, con muy buena respuesta, en una población de 20 pacientes (de 22 a 80 años). Destacó que tiene fundadas esperanzas en que el mismo ayudará a salvar muchas vidas e indicó que la investigación ya está disponible, de forma pública y gratuita, y que se envió a una prestigiosa revista científica, Journal of Clinical Medicine, con sede en Suiza, para ser chequeada minuciosamente por expertos.

En primer lugar, manifestó que el estudio realizado en la ciudad costera se basó en la observación que realizaban en las tomografías de los enfermos con covid grave, donde veían signos de que, además de tener la clásica neumonía, advertían una sobrecarga de líquido en los pulmones (edema pulmonar).

En tanto, Santos precisó que todos los pacientes con covid-19 grave evidencian edema pulmonar, por lo tanto, se les suministró diuréticos a los 20 pacientes: «todos mejoraron clínicamente (en la oxigenación y en la tomografía). Es decir, dejaron de tener falta de aire. Nos sorprendió que todos los pacientes respondieran y la magnitud de esa respuesta. Lo que nos planteó la inquietud de cómo era posible que tuviesen edema pulmonar y que éste se mejorara con el tratamiento con diuréticos».

En ese contexto, el investigador explicó las causas de la evolución favorable, a partir de conocer que el virus, para ingresar a las células de nuestros pulmones, utiliza una proteína que poseen éstas: «el coronavirus abre las puertas de nuestras células, a través de esta proteína, y se mete dentro de ellas, esclavizándolas, produciendo miles de copias de las mismas, agotándolas y, finalmente, matándolas».

En ese sentido, agregó que esa proteína tiene la función de facilitar la eliminación de líquidos: «si el coronavirus rompe esa proteína, éstos no se eliminan, produciendo su retención excesiva. Se irán acumulando en todo el cuerpo, fundamentalmente en las zonas inflamadas. En este caso, en los pulmones de los enfermos con coronavirus».

En otras palabras, el especialista planteó que el pulmón, cuando se enferma por este virus, produce dos daños: «la entrada del coronavirus, que es la neumonía y, en la segunda etapa, la acumulación de líquidos y el edema pulmonar, generado por esta rotura de la proteína usada por el covid».

A su vez, el jefe de UTI de la Clínica Colón argumentó que parece ser más importante el edema que la neumonía y que con la perspectiva de los diuréticos lograron revertir ese daño pulmonar, mejorando la oxigenación de los enfermos. «Ya llevamos 32 pacientes con muy buena respuesta con este enfoque. Eso nos pone muy contentos».

Finalmente, el Dr Santos expresó su deseo de que otros grupos de profesionales puedan repetir la experiencia: «en la investigación que publicamos se desarrolla detalladamente cómo se hicieron todos los pasos, cómo se analizaron, controlaron y cómo se medicó a los pacientes».

De este modo, el trabajo de investigación “Pulmonary edema in COVID-19 treated with furosemide and negative fluid balance (NEGBAL): A different and promising approach” representa un aporte innovador a la investigación sobre Covid-19. Se trata de uno de los primeros trabajos de América Latina que se publican en Europa sobre Covid.

Los autores de la investigación, desarrollada en la Clínica Colon, son: José Francisco Santos, Patricio Zanardi, Verónica Aló, Marcelo Rodríguez, Federico Magdaleno, Virginia De Langhe, Vanina Dos Santos, Giuliana Murialdo, Andrea Villoldo, Micaela Coria, Diego Quirós, Claudio Milicchio y Eduardo García Saiz.