Restan pocos días para que concluya el año 2021 y, en este marco, Susana Ustarez, integrante de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) y del Frente Amplio Gremial, hizo un balance de la situación de los trabajadores jujeños.

«Terminamos un año con paritaria suspendida y con aumentos de sueldos por debajo de la inflación, que en este mes no tienen ninguna nueva recomposición», detalló y agregó que, a pesar de que se hicieron distintas presentaciones al Gobierno de la provincia, solo se concretaron «algunas reuniones con gremios individuales, pero ninguna de forma conjunta».

Asimismo precisó que la pérdida del salario de los trabajadores del Estado provincial es de «alrededor del 15 % este año», pero que «ya se viene acumulando con lo perdido desde hace 6 años».

«El gobierno cerró la discusión por este año y nos van a llamar alrededor de febrero o marzo, con un presupuesto que de nuevo estará por debajo de la inflación», remarcó.

Debido a esta pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios, «el consumo se ajustó, la gente cada vez consume menos y además está más endeudada».

«Sacamos la conclusión de que ajustando los salarios, lo que perjudica a toda la economía de Jujuy, el Gobierno paga sus deudas».

Por ello, el 2022 «será un año de repensar las estrategias y de buscar el apoyo de los trabajadores que por distintas situaciones dudan en apoyar el reclamo salarial».

En este sentido sostuvo que la baja participación de los trabajadores en la pelea por sus derechos se debe a «evitar perder en sus salarios, evitar sumarios y acciones claras de intimidación hacia los trabajadores, sobre todo los que no tienen estabilidad laboral», ya que «tampoco se ha cumplido con el pase a planta permanente».

En relación al pacto fiscal firmado ayer entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las provincias, indicó que «es necesario analizarlo» porque «no está claro cómo va a afectar».

«No tenemos mucho para festejar al cierre de este año, ni en materia salarial, ni de condiciones de trabajo, pero tenemos intacta la intención de seguir defendiendo los intereses de los trabajadores».