A poco más de un año de la aprobación en Jujuy de la Ley 6187 de Pirotecnia Sonora Cero que establece la prohibición, la comercialización, la venta y el transporte de artefactos pirotécnicos sonoros.
En este contexto, Viviana Maza, presidenta de la Fundación Hablemos de Autismo expresó que ve con preocupación que «todavía haya gente que siga usando pirotecnia de alto impacto sonoro».
Aseguró que desde la «Fundación Hablemos de Autismo» vienen realizando campañas de concientización desde hace mucho tiempo e indicó que «como ONG y como papás de chicos con autismo lo pasamos mal en las fiestas cada vez que se usa pirotecnia de alto impacto sonoro».
«Seguimos insistiendo en la concientización, trabajando con las -protectoras- mascoteras y otros organismos» indicó Maza e instó a la gente a que «utilice pirotecnia de bajo impacto sonoro y lumínico».
Además agregó que «no sólo los animales y las personas que pertenecen al espectro autista sufren estas detonaciones, sino también los veteranos de guerra que tienen hipersensibilidad auditiva y la gente con fibromialgia que padece de mucho dolores físicos».
«Hay gente que convulsiona y chicos que entran en crisis, se desmayan y sufren ataques de pánico» afirmó. «Son muchos los afectados y por eso tenemos que ser más empáticos y solidarios».
«Más luces y menos ruido es la propuesta para unas fiestas en paz» concluyó Maza.
Por su parte, la diputada provincial Victoria Luna Murillo, impulsora de la ley, habló sobre la implementación de la normativa en la provincia.
La legisladora expresó que “esta ley viene a generar conciencia” y que la provincia de Jujuy “está dando el ejemplo” al resto del país.
Indicó que a un año de la aprobación de la Ley de Pirotecnia Sonora Cero “se viene trabajando en su reglamentación” y que “es el poder ejecutivo el que debe realizar los controles de su cumplimiento, específicamente el Ministerio de Seguridad”.
Luna Murillo celebró que es una ley que viene a generar conciencia y “tiene la adhesión de toda la sociedad”. Especialmente de “las instituciones que contienen personas con autismo, Síndrome de Asperger y proteccionistas que trabajan en defensa de los animales, tanto de la fauna urbana como silvestre”.
En este sentido, invitó a la sociedad a cumplir con esta normativa e instó a todos los municipios y a las comisiones municipales a adherir y a hacer cumplir esta ley de orden público.
Además consideró que las campañas de promoción y concientización a cerca de la no utilización de pirotecnia sonora deben ser permanentes y no sólo durante las fiestas de fin de año.
Por otra parte, destacó la importancia de que las fábricas y empresas que tradicionalmente comercializaban estos productos “han entendido que tienen que ir modificando y que deben realizar artefactos pirotécnicos con luces lumínicas, como lo dice la ley”.
Así mismo, sostuvo que estas empresas deben empezar a vender estos productos que no generan daño a las personas, ni al medio ambiente, ni a los animales” concluyó.
(Viviana Maza)
(Diputada Victoria Luna Murillo)