El pasado 20 de diciembre, Argentina envió a Bolivia un cargamento de 1 millón de dosis de la vacuna AstraZeneca, siendo una de las donaciones más grandes realizadas entre países de Sudamérica desde el inicio de la pandemia.

La partida de vacunas fue embarcada en un vuelo de la Fuerza Aérea, donde viajó la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien formalizó la entrega de las mismas en la ciudad de La Paz.

En ese marco, UnjuRadio diálogo con el Embajador Argentino en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro, quien destacó que esta donación “demuestra el nivel de hermandad y fraternidad que existe entre ambos pueblos”.

Explicó que Bolivia continúa con el proceso de vacunación y lleva aproximadamente un 70% de la población vacunada con una dosis, y un 40% con el esquema completo. Según indicó “las vacunas que llegaron desde Argentina tienen como objetivo ser la tercera dosis de refuerzo para la población de mayores de 60 años”.

El embajador también destacó que se trató de un acto simbólico porque el avión que traslado las vacunas contra la covid 19 fue el mismo que hace dos años atrás «el gobierno de Mauricio Macri envió balas y gases para apoyar al golpe de estado a Evo Morales» y subrayó que el avión Hércules en esta ocasión llegó a Bolivia con los Cascos Blancos y de esa forma quedo demostrado «la diferencia que existe» con el gobierno de Cambiemos.

Basteiro dijo que en el país vecino «hay un porcentaje de la población, especialmente en las comunidades indígenas, que rechazan la vacunación» pero resaltó que a pesar de ello «el país está en una situación -sanitaria- relativamente estable”.

Sobre el funcionamiento del sistema de salud en aquel país reveló que “si bien tiene algunas deficiencias, está respondiendo bien y hasta el momento no hay colapso y no estamos en la situación que hace un año y medio”.

Por otra parte, la ministra Vizzotti tras el arribo del millón de vacunas al país vecino expresó lo siguiente: “Venimos en representación de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno, pero sobre todo del pueblo argentino” aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante el acto de entrega de 1 millón de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 que el Gobierno Nacional donó a Bolivia en el marco de las políticas de integración regional que promueve nuestro país y como parte de la solidaridad entre ambas naciones.

“Con esta donación de vacunas estamos trayendo esperanza, salud y vida”, remarcó la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien destacó además que se trata de la mayor donación de dosis entre países de Sudamérica y la primera vez que una delegación nacional, que incluyó también a la titular de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic, acompaña la entrega de vacunas.