Tras la elección de Gabriel Boric como presidente del país fronterizo, el licenciado en Relaciones Internacionales, Alejandro Safarov brindó su observación sobre la emisión de sufragios que arrojó como resultado el triunfo de la izquierda.

El licenciado, brindó su análisis a UNJuRadio, e indicó que el proceso de Chile viene de hace muchos años y se asocia con el agotamiento de los términos de intercambio de productos primarios, en general, en América Latina, que tiene su punto de estallido alrededor del 2008, el cual fue suficiente para cumplir con las demandas sociales de una población creciente, de nuevos votantes relacionados a tal cambio de paradigma de la cuarta revolución industrial de redes sociales.

Posteriormente, agregó que «Latinoamerica todavía no ha dado respuestas a ese modelo que se transforó en reprimarización. No se le agrega valor al producto y tampoco cumplen con la premisa de integración Latinoamericana».

En el caso de Chile, que está saliendo de un modelo en primer lugar, económico ligado a los sectores más conservadores de ese país; y en segundo, de un Estado centralizado en Santiago de Chile y sumada la última reforma que se hizo en su Constitución, «el país está en un proceso de sacarse el corset del conservadurismo», resaltó.

Respecto a la elección del presidente Boric explicó que «Chile tiene una cultura política de alternancia y se nota en la emisión de votos. El pueblo analizará su gestión en relación a cómo se inserta el país en el mundo a partir de ésta elección. Hay muchas demandas sociales que tienen que ver con la educación, la salud, la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y su dependencia con la extracción del cobre. Entonces, ese modelo es el que está en cuestión», concluyó.