Miriam Pérez, instructora de educación no formal en dialogo con UnjuRadio habló sobre el polémico decreto difundido por las autoridades de educación que establece que dejarían de ser parte del Ministerio de Educación y pasarían a depender de la. Secretaría de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales. S.U.C.E.P.P.I. Consideran que esto es un retroceso en su carrera laboral.
En este sentido, Pérez explicó que vienen realizando numerosos reclamos desde hace mucho tiempo tratando de defender sus derechos laborales y exigiendo mejoras salariales, sin embargo aclaró que este decreto «no respeta los derechos que hemos logrado adquirir».
Explicó que tanto los capacitadores e instructores enseñan a la gente oficios para que puedan insertarse en el mundo laboral. Asimismo, indico que hay colegas con «30 años de servicios» que se perjudicarían con el decreto del gobierno provincial por el cual podrían «perder años de antigüedad”.
Por ultimo, solicito a las autoridades del Ejecutivo Provincial una urgente reunión para clarificar y regular la situación de los capacitadores e instructores.
Por su parte, Sandra López capacitadora no formal en diálogo con UnjuRadio contó que se enteraron que pasaron a depender de la Coordinación de Planes Sociales en vez del Ministerio de Educación a través del boletín oficial. “Es una vergüenza enterarse de esta manera cuando tuvimos audiencias y no nos dijeron nada al respecto”, dijo angustiada.
Señaló que solicitaron ser recibidos por las autoridades del Ejecutivo para que se interioricen acerca de la importancia del trabajo que realizan dentro de la sociedad.
Aseguró que continuarán con las medidas de fuerza hasta tener respuestas.

Finalmente, María Polo, capacitadora de educación no formal en dialogo con UnjuRadio se refirió a un controvertido decreto (3508) creado por el gobierno provincial durante la pandemia que establece que los capacitadores e instructores ya no dependerán del Ministerio de Educación. «Nos sacan del sistema educativo», indicó.

Explicó que esta medida afecta a alrededor de dos mil capacitadores y agregó «hay compañeros que están trabajando hace más de 10 años. «Nuestra labor no es considerada», remarcó.

Por último, afirmó que seguirán con las medidas de fuerza hasta que el gobierno revea su situación. Mencionó que algunas capacitadoras están «huelga de hambre hasta que el gobernador reconsidere nuestra situación».