Este miércoles la Legislatura de la provincia de Chubut aprobó un proyecto de Ley de Zonificación para la Meseta de la provincia, que habilita la actividad minera en los departamentos de Gastre y Telsen. Este proyecto de Ley Número 128 de Desarrollo Productivo de la Meseta obtuvo 14 votos afirmativos y 11 negativos del total de 27.

La aprobación de este proyecto de Ley trajo el rechazo de un sector de la sociedad que se manifestó en inmediaciones a la Legislatura en contra de la megaminería. Durante la protesta hubo un enfrentamiento entre manifestantes y la policía lo que de dejo un saldo de una veintena de heridos y personas detenidas.

Para conocer detalles del proyecto aprobado por la legislatura de Chubut y el rechazo que generó en un sector de la sociedad, UnjuRadio diálogo con el periodista de Radio Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos Lacalle.

El comunicador explicó que el proyecto fue aprobado este miércoles en una Sesión Extraordinaria en la que no estaba previsto que se trate este tema, “se esperaba para después del 20 o para la última sesión”, contó. En ese sentido, indicó que “hubo un rechazo masivo de la sociedad por esa medida ya que hay poca claridad por parte del gobierno al tratamiento de este tema y a la documentación” respaldatoria.

En este sentido, señaló que “no hay un respaldo académico para llevar estos controles que se necesitan para la explotación minera”.

El periodista planteó que la provincia durante los últimos años tuvo problemas por la escasez de agua lo que provoco una situación «critica» en el sector agropecuario por la sequia. “El Gobierno provincial necesita la explotación de recursos como plata, plomo y cobre debido a la crisis de la provincia”, indicó.

Sobre la empresa que se encargará de la explotación minera, Lacalle mencionó que se trata de la compañía Pan American Silver. “Ambiciona la extracción en la comarca de la Cordillera, donde está uno de los yacimientos más importantes de plomo y plata, y por eso pretendían ingresar a esta zona”, reveló.

En este sentido, también indicó que la preocupación de la comunidad de Chubut radica en que con la explotación minera, los elementos que se arrojen en las piletas de decantación podrán filtrarse a los cauces de agua provocando la contaminación con plomo y mercurio. “El Gobernador aclaró que no se utilizará cianuro para la explotación de minerales puesto que está prohibido por Ley, estos elementos igualmente pueden ingresar al organismo a través del agua y son difíciles de eliminar”, concluyó el periodista.