En 2001 la sociedad argentina se encontraba inmersa en una profunda crisis  luego de años de políticas neoliberales iniciadas en los ’90 con el gobierno justicialista de Carlos Menem y continuadas por la Alianza con una clara participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Esta situación tuvo como colorario el estallido social del 19 y 20 de diciembre de ese año, en un contexto signado por el Estado de Sitio que había decretado el entonces presidente Fernando De la Rúa, los cacerolazos, los cortes de rutas, protestas en los bancos, asambleas populares y el rechazo generalizado hacia la clase dirigente se plasmaron en el grito «Que se vayan todos», la consigna que se convirtió en la expresión unificadora de descontentos de todo tipo.
Esto provocó la salida del presidente de La Rúa, con  la recordada imagen del helicóptero con el mandatario radical a bordo mientras partía desde la Casa Rosada ante la mirada de los manifestantes que reclamaban en la Plaza de Mayo.
Además de las 39 víctimas de la represión ordenada por el Gobierno de la Alianza para reprimir las protestas que se desataron en todo el país, la Argentina de aquel momento quedó marcada por la sucesión frenética de jefes de Estado: De la Rúa, el misionero Ramón Puerta, el sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá, el bonaerense Eduardo Camaño y, finalmente, el exgobernador bonaerense Eduardo Duhalde se sucedieron en apenas 11 días.

La inestabilidad, la crisis de legitimidad del sistema de representación, el hundimiento en la confianza de los dirigentes, envolvieron a la democracia en altos niveles de tensión hasta que la elección parlamentaria del senador Eduardo Duhalde, mandamás del justicialismo bonaerense, logró estabilizar la situación de modo relativo a partir de enero de 2002.

En conmemoración de los 20 años de la represión, se realizarán diversas actividades conmemorativas en todo el territorio nacional, que incluirán una vigilia de movimientos sociales en Plaza de Mayo, la colocación de una placa en la ciudad de Buenos Aires junto a las familias de las víctimas y el envío de un proyecto de ley reparador.

Días atrás, al recibir a un grupo de familiares de las víctimas de la represión, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará en estos días al Congreso nacional un proyecto de ley reparatoria y se anunció también que el lunes 20 se realizará en Buenos Aires un acto conmemorativo junto a las familias, que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos.

Según explicaron los familiares en esa oportunidad, el proyecto de ley que enviará el Gobierno «incluye a las víctimas, y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos».

«Es también la manera que tenemos de que el Estado se haga cargo y responsable de los asesinatos de nuestros compañeros», remarcó la esposa de Gastón Riva, parte del colectivo de familiares de los asesinados el 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.

En paralelo, habrá actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.

Según informaron desde la Comisión Familiares y Amigos/as de las víctimas del 19 y 20, a las 17.30, habrá un acto en Plaza de Mayo donde se dará lectura a un documento de los familiares de las víctimas y las adhesiones que recibieron.

En tanto, múltiples organizaciones sociales confluirán en la Plaza de Mayo entre el domingo y el lunes para recordar las jornadas del 2001.

Desde el colectivo Unida Piquetera -que conforman el Polo Obrero, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive y otras organizaciones piqueteras- y el Frente de Izquierda (FIT) se convocó a una vigilia desde las 18 horas del domingo 19 y una marcha a la Plaza de Mayo, a partir de las 11 del lunes 20.

Además habrá muestras fotográficas y se proyectará la película «El argentinazo».

Por su parte, el colectivo de La Garganta Poderosa -la revista de cultura villera, brazo literario del movimiento La Poderosa- convocó a congregarse el domingo 19 a partir de las 17 en la Plaza de Mayo.

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Técnicos (Cels) organizará esta semana una serie de actividades para conmemorar el 20° aniversario del estallido social con la consigna «protestar es un derecho», en las cuales participarán investigadores, activistas, artistas, políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos.

«Veinte años después del estallido social que marcó a la Argentina, las consecuencias de esa crisis aún condicionan la vida política actual. Pensar lo que viene también es entender lo que sucedió después del 19 y 20 de diciembre. En este aniversario, convocamos a encontrarnos para conversar sobre las maneras de organizarse, protestar y transformar», afirmó el Cels en un comunicado de prensa.

El cierre será el viernes 17 en la Plaza Congreso con la presencia de activistas, miembros de organizaciones sociales y sindicales y de derechos humanos. Entre las 17 a 18.30 habrá una reflexión sobre «los horizontes de la organización y de la movilización política» y a partir de las 18:30 y hasta las 20 la propuesta será mirar al futuro.

Desde el ámbito cultural, el espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma realizará la «Muestra 19y20: huellas del malestar en el arte y la política» y del mismo modo, en el Centro Cultural Haroldo Conti se realizará este jueves, a las 18.30 una jornada titulada «Un mapa sísmico: Desmitificando el 2001» y una asamblea donde se analizarán las «Utopías comunicacionales: laboratorios de experiencias y disputas de sentidos».