Rubén Belatto, periodista de Radio Universidad del Litoral, habló en UNJu Radio 92.9 sobre la confirmación, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, en la jornada de hoy, del primer caso de la variante Ómicron en esa provincia, correspondiente a una mujer de alrededor de 40 años, con 3 dosis aplicadas de las vacunas contra el coronavirus. Además, enfatizó en la necesidad de reforzar los cuidados preventivos, ante la inevitable llegada de esta variante de preocupación a nuestro país.

En primer lugar, comentó que la noticia más importante de esta jornada tiene que ver con el anuncio, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe, del primer caso de la variante Ómicron en esa provincia. Especificó que se trata de una mujer de unos 40 años, que provenía de Estados Unidos, con 3 dosis aplicadas: «una de ellas, hace no más de 14 días».

Por otro lado, el comunicador santafesino detalló que el PCR le había dado negativo y que había manifestado algunos síntomas, como tos y fiebre: «se le hicieron los estudios pertinentes y se da con esta variante que es una de las preocupaciones para todo el país, porque hablamos de una cepa muy contagiosa».

En ese contexto, precisó que la paciente comenzó a manifestar la enfermedad el 8 de diciembre, dos días después de haber ingresado al país. En tanto, agregó que se encuentra en buen estado de salud. No obstante, expresó que, evidentemente, no cumplió con el protocolo del aislamiento posterior a la llegada. «Más allá de la vacunación, porque esta persona tiene colocada la 3ra dosis», reiteró.

En relación a la veintena de personas aisladas por ser contactos estrechos, estimó que seguramente se les hará un seguimiento para saber si contrajeron, o no, la cepa Ómicron. En ese sentido, subrayó que hay mucho relajamiento desde todo punto de vista, especialmente cuando se habla de tomarse esos días preventivos posteriores a un viaje, que son vitales para evitar que una cepa comience a circular en la sociedad.

Sobre la situación en Santa Fe, informó que prácticamente se ha abierto todo en la provincia, aunque detalló que se está tratando de reforzar, a través de los mensajes, que no hay que dejar de lado el uso del barbijo y la costumbre de abrir las ventanas para ventilar (si es posible, para que circulen aires cruzados).

Finalmente, Rubén Belatto, periodista de Radio Universidad del Litoral, argumentó que, si bien se entiende el cansancio de la gente, se está empezando a hablar de tomar medidas concretas desde el punto de vista de los cuidados preventivos: «comenzar nuevamente con ese mensaje para que la gente tome conciencia. Sabemos que se vienen las fiestas, que llega gente del exterior, pero hay que tomar todas las precauciones, porque ya tenemos un caso acá, otro en Córdoba y en Buenos Aires. Y, lo que preocupa en Europa, tiene su retardo, pero se sabe que va a llegar a la Argentina».