El flamante ministro de Salud de la provincia, doctor Antonio Buljubasich, fue consultado UnjuRadio acerca de la implementación del pase sanitario para ingresar o permanecer en espacios de concurrencia masiva. Destacó la necesidad de completar los esquemas de vacunación contra la Covid-19 con segundas y terceras dosis.

Buljubasich afirmó que las distintas áreas que conforman el ministerio de Salud realizan periódicas reuniones para “plantear, revisar y monitorizar cómo va la campaña de vacunación y la evolución de la problemática del Covid-19” en Jujuy.

Consideró que la implementación del pase sanitario no es otra cosa que “la obligatoriedad de tener el esquema de vacunas completo para acceder a lugares que tienen algún riesgo epidemiológico”, esto es, donde  “hay una alta concentración de gente, donde hay aglomeración o en espacios cerrados con mucha cantidad de gente”.

El ministro instó a la población a que se acerque a completar el esquema de inmunización al tiempo que aseguró que en la provincia de Jujuy “tenemos una alta disponibilidad de vacunas que funcionan como segundas y terceras dosis”.

“Tenemos Pfizer que funciona como primera, segunda y tercera dosis; tenemos AstraZeneca y Sinopharm en gran cantidad” indicó. “Hay mucha disponibilidad de vacunas, lo que tratamos es de propiciar que se completen los esquemas” remarcó el ministro.

Reveló que aproximadamente un 80 por ciento de la población jujeña está vacunada con la primera dosis, y un 60 por ciento cuenta con las dos dosis aplicadas.

“Hay unas 200 mil personas que todavía no se colocaron la segunda dosis. Hacemos un llamado a esas personas a que se acerquen a completar el esquema” reiteró.

Asimismo, dijo que “hay personas a las que se les vencieron los seis meses de la segunda dosis y tienen que venir a completar el tercer esquema”.

En referencia a la combinación de vacunas ya sea para segundas o terceras dosis, Buljubasich subrayó que “está demostrado que la combinación, en algunos casos, produce un mayor número de anticuerpos», enfatizó.

Para finalizar, el titular de la cartera de salud dejó el siguiente mensaje para los jujeños: “si queremos pasar la fiestas tranquilos, si queremos ir a todos los lugares tranquilos, si queremos reuniones familiares, si queremos carnavales multitudinarios debemos estar vacunados porque va a ser obligatorio”.