Este lunes por la mañana juró como Ministro de Salud de la provincia, el Dr. Antonio Buljubasich, quien reemplaza a Gustavo Bouhid en el cargo tras haber asumido como Diputado Nacional en el Congreso.

El acto se realizó en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, el Diputado provincial y responsable del COE, Omar Gutiérrez; el  Secretario de Coordinación de Salud, Cesar Mulqui y otros otros funcionarios.

En conferencia de prensa el flamante Ministro hizo referencia a la actual situación sanitaria de la provincia y remarcó que la gestión mantendrá la línea de trabajo en relación «a infraestructura y equipamiento» y que en esta etapa el eje principal será «fortalecer el recurso humano capacitado» en el sistema de salud provincial.

En relación a la situación de la Covid 19, el ministro remarcó la importancia de la vacunación y el respeto de los protocolos vigentes.

En este sentido, Omar Gutiérrez, Director del comité  Operativo de Emergencia, se refirió a la implementación a partir de hoy -lunes- del pase sanitario, «es una continuación de acciones que se venían implementando en Jujuy», indicó.

«Hay vacunas disponibles y nuevas amenazas como la variante Ómicron que ha evolucionado rapidísimo», por ello, para cualquiera de las variantes que están surgiendo «es necesario completar los esquemas de vacunación».

Asimismo dijo que en este momento la situación «es estable», por lo que hay que avanzar en completar esquemas de vacunación para evitar «mayores problemas en el futuro» por el ingreso de nuevas variantes.

Además detalló que el pase sanitario se pedirá «de acuerdo al riesgo sanitario de determinadas actividades que impliquen una mayor posibilidad de transmisión», como locales bailables, salones de eventos y restaurantes.

En relación al transporte público de pasajeros recordó que es importante contar con las dos dosis.

Por su parte, el Dr César Mulqui, indicó que, teniendo en cuenta las fiestas de fin de año y la proximidad del carnaval, el trabajo de prevención se centrará en tres líneas: Covid, Dengue y Accidentes Viales.

«El exceso de bebidas alcohólicas es un problema ancestral en nuestra provincia», agregó.