Organizaciones sociales, políticas, y de la sociedad civil se movilizarán hoy al Congreso para exigir la sanción de los proyectos de Envases con Inclusión Social, Acceso a la Tierra, Personas en Situación de Calle, prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, Ley de Respuesta Integral al VIH, entre otras iniciativas, en el marco de una serie de proyectos que responden que consideran “a favor del pueblo”.

Los manifestantes se concentrarán a partir de las 11 horas en las inmediaciones del Obelisco bajo el lema “Tierra, Techo y Trabajo, leyes para el pueblo”.

Entre los convocantes se encuentran Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Popular Nuestra América, el Frente Popular Darío Santillán, Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), el movimiento popular Los Pibes y el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH.

“Volvemos a las calles, por estas leyes que están trabadas en distintas instancias legislativas”, anticiparon.

En cuanto a la ley de Envases con Inclusión Social, proyecto que se debate en Diputados y que hace quince días recibió dictamen de mayoría, los organizadores recordaron que está “basada en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor”, vigente en muchos países del mundo, y que apunta a “crear y dignificar puestos de trabajo y reducir la contaminación causada por los envases que las empresas colocan en el mercado”.

Sobre la ley de Acceso a la Tierra, plantearon que esa iniciativa tiene como objetivo “facilitar el acceso a la tierra a través del otorgamiento de créditos para agricultores y agricultoras familiares, promover el reordenamiento del uso de tierras fiscales rurales y proteger los cinturones verdes periurbanos, valles y oasis productivos del avance indiscriminado de actividades que los dañan”.

En relación a la ley para Personas en Situación de Calle y Familias sin Techo, proyecto presentado por el diputado Federico Fagioli (Frente de Todos-Buenos Aires), señalaron que su aprobación en el Congreso permitiría “realizar el primer censo nacional de personas en situación de calle y avanzar con la creación de una red de centros de integración para que las personas puedan salir de la calle”.

Acerca de la Ley Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis, que espera ser tratada en Diputados luego de atravesar las Comisiones de Salud y Presupuesto, y que pierde por tercera vez estado parlamentario el 31 de diciembre, las organizaciones señalaron que la urgencia de su tratamiento es porque “la Ley de 1990 era una ley de emergencia de vida, mientras que la que proponemos es una ley de calidad de vida, de acceso a los derechos que nos corresponden”.

En la movilización se exigirá también la prórroga a través de una ley del Congreso de la Emergencia Territorial Indígena, una decisión que hace diez días se formalizó desde el Ejecutivo a través del decreto presidencial 805/21, pero que los manifestantes reclaman que se convalide definitivamente desde el Parlamento.

La continuidad por ley de la Emergencia Territorial Indígena, a la que el Senado le dio media sanción el 28 de octubre pasado, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, que puedan implicar desalojos o desocupación de tierras en las que estén emplazadas comunidades indígenas.

“La Ley de Emergencia Territorial Indígena es fundamental para evitar desalojos y violencias mientras se avanza en soluciones definitivas que garanticen la propiedad comunitaria de la tierra”, subrayaron desde Somos-Barrios de Pie, la CCC, el MTE y el FPDS, entre otros espacios.

Otro de los reclamos es la sanción de una ley de Tierra, Techo y Trabajo, con la cual se proponen crear “tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional”.

Por último, la movilización al Parlamento demandará la aprobación del proyecto de ley “Bety Quispe”, que lleva el nombre de una mujer inmigrante de Bolivia que vivía en la villa 1-11-14, de Bajo Flores, donde actuaba como promotora de género y en la militancia por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Dicha ley propone establecer la figura de “promotores y promotoras de género y diversidad” para que pasen a actuar dentro de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria también es impulsada por Mamá Cultiva Argentina, Alianza por el Clima, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y Jóvenes por el Clima. Acompañan Criacann, Acción Cannábica, Cecca, Federación Argentina de Cartoneros, Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados y la UTEP.

Desde las organizaciones denuncian: “Una vez más la ciudadanía es tomada como rehén de una oposición irresponsable que le da la espalda al pueblo al negarse a dar quorum para sesionar”

Además se realizará un Verdurazo para acompañar la movilización.

“Necesitamos que se legisle de forma urgente para poder tener políticas públicas orientadas hacia la sustentabilidad y la agroecología en medio de la crisis climática y sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial”, agregaron los convocantes.

Comparte: