La diputada y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Mariela Ferreira, en diálogo con UNJu Radio 92.9 expresó su malestar por la actuación de dicha Comisión de la Legislatura por un despacho sobre la Tenencia Responsable de Mascotas remitido sin su consentimiento.

En el marco de este proyecto, la diputada dijo que inició su trabajo en épocas de pandemia, hace dos años, junto a una ONG denominada “La Red”. Se trata de un proyecto de Equilibrio Poblacional que actualmente tiene éxito en Santa Fe y Buenos Aires como en otras provincias en donde se logró la erradicación de animales en situación de calle y abandono, aproximadamente un 100%.

Asimismo explicó que hablar de Equilibrio Poblacional, significa castrar tanto a perros y gatos, hembras y machos en todo el territorio de la provincia, entendiendo que esta castración debe de ser masiva, gratuita, abarcativa, sistemática y a un ritmo de campaña para lograr ser efectiva y tener el resultado esperado. “Hasta el momento este despacho no pudo ser sacado de la Comisión de Medio Ambiente por lo que se está gestionando un despacho favorable a raíz de que este proyecto no puede esperar más. A su vez en dicha Comisión, constantemente se trata de mantener una regularidad de trabajo. Sin embargo, en el día de ayer, se intentó sacar un despacho de comisión sin mi conocimiento ni el debate correspondiente y aprobando un proyecto de tenencia responsable de mascotas, impulsado por la bancada oficial” agregó.

En cuanto a la diferenciación entre ambos proyectos, expresó que la Tenencia Responsable contempla la eutanasia en animales y la perrera, rechazada ampliamente por los proteccionistas a raíz de que esa propuesta fue desterrada. “No obstante, si la Comisión lo consideraba pertinente y más allá de haberse podido realizar, debió haberlo gestionado como corresponde y no sin que mi persona, como presidenta, me tenga que enterar de que el despacho este saliendo” reiteró.