Las organizaciones, instituciones y personas que integran la Comisión Organizadora de la Marcha por el Orgullo (COMO), llevarán a cabo este 27 de noviembre a las 17Hs, una movilización en honor a Lourdes Ibarra, quien fue referente y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

En ese marco, la COMO señaló que el próximo sábado marcharán  para continuar con el legado de Ibarra “luchando, defendiendo y exigiendo el cumplimiento a la adhesión provincial de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, anunciaron mediante un comunicado.

Cabe agregar que, Lourdes Ibarra fue la primera profesora trans de Teatro en la provincia y tenía una reconocida militancia por los derechos del colectivo trans de Jujuy, lo que la llevó a impulsar en 2008 la Fundación Damas de Hierro, espacio creado para la contención para la diversidad.

En marzo del 2018, Ibarra promovió junto a la Dirección Provincial de Estadística y Censo (Dipec) y referentes de la Fundación Damas de Hierro, el primer censo de personas trans femeninas en Jujuy el cual arrojó que un total de 163 personas trans se encontraba en “un alto grado de vulnerabilidad”, debido a la falta de acceso a una vivienda y un trabajo formal.

Lourdes Ibarra falleció en septiembre del 2021 luego de agravarse un cuadro de salud a los 36 años de edad.

Por último, la COMO invitó a la comunidad en general a participar de la movilización por las calles céntricas de San Salvador de Jujuy. Además, indicaron que habrá feria de emprendedores y artesanos y artesanas, VacuMovil, Testeo Rápido VIH, Cine Móvil, como también la participación de Artistas en vivo en la Glorieta de la Plaza Belgrano a horas 17.

 

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí