En conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy junto a otras organizaciones sociales participarán este jueves 25 de una marcha por calles de la capital jujeña para » hacer escuchar el grito contra la violencia hacia las mujeres y disidencias».

Sobre la convocatoria Unju Radio dialogó con la Doctora Mariana Vargas, referente de la Multisectorial quien invitó a «todas las mujeres de Jujuy a que se sumen a la marcha».

Saldrán de Plaza Belgrano a las 17 horas con varios pedidos entre los que se cuentan: «la deuda es con las mujeres no con el FMI» y «presupuesto para la Ley Iara».

Otro de los puntos convocantes es «recuperar el espacio público que nos quieren quitar», lo que queda evidenciado «con las amenazas a la mamá de Iara -joven víctima de femicidio-  cuando intenta reclamar justicia pegando carteles en Casa de Gobierno».

«No nos van a sacar de las calles y lo vamos a demostrar este jueves y todos los días», remarcó.

Además se suma el pedido de cárcel para los abusadores por lo ocurrido en distintas escuelas de la provincia.

«Queremos cárcel para los abusadores, que se separe a los docentes denunciados de sus cargos, que se les crea a las niñas y que se haga lo que se debe hacer desde las instituciones», subrayó.

Asimismo señaló que la situación de la provincia en relación a la violencia de género es grave: «estamos en una situación que cuando una mujer concurre a solicitar ayuda al Consejo Provincial de la Mujer, como se encuentran desbordados, se otorgan turnos con demoras de un mes aproximadamente».

«Esto se resuelve con más equipos y más presupuesto», enfatizó.

Por otra parte se refirió a la situación de la Justicia en Jujuy y detalló que es necesaria «una justicia con perspectiva de género», ya que existe «una verdadera contradicción con jueces como Pullan Llermanos a quien no se destituyó a pesar de lo que hizo, pero ahora si se avanza con un jury hacia la jueza Martinez por el hecho de haber ordenado una medida cautelar contra Rivarola por un caso explicito de violencia de género».

En ese sentido explicó que la situación del Ministerio Público de la Acusación, «que es parte de la justicia que debe investigar la violencia de género, reproduce hacia adentro de la institución violencia de género por parte de su representante máximo «.

Así, precisó que con esta situación «nos vemos afectadas en la posibilidad de obtener justicia».

Por último destacó el pedido de políticas públicas que garanticen «que sigamos con vida y tengamos una vida libre de violencias»,  destinando «plata para las mujeres y no para pagar deudas espurias».

En un posteo realizado en sus redes sociales, La Multisectorial de Mujeres y Disidencias detalla los motivos de la marcha:

* Seguimos sosteniendo, ayer como hoy, que la deuda sigue siendo con las mujeres, no con el FMI. Porque en nuestro país sigue muriendo una mujer por día a manos de la violencia machista extrema y la omisión estatal.

* Porque sin políticas de Estado y sin recursos, no hay forma de parar los femicidios. Por eso exigimos al gobierno provincial que se destinen recursos suficientes para la declaración de emergencia que logramos concretar con la Ley Iara.

* En Jujuy, la violencia machista está enquistada y es sostenida en los poderes públicos, y donde debería garantizarse la perspectiva de género, como es en las fiscalías en las que se persiguen los crímenes contra las mujeres, se ejerce una violencia extrema contra empleadas y funcionarias mujeres de parte del Fiscal General, Lello Sánchez. Exigimos que cese en la violencia, que se garantice una vida libre de violencias a empleadas y funcionarias, y la perspectiva de género que permita que las fiscalías de Jujuy, como todo el poder judicial, vayan a fondo contra los crímenes contra las mujeres, y no sean meros reproductores en nuestra sociedad de más impunidad y misoginia.

* Exigimos la implementación a fondo de la Ley de Educación Sexual Integral. Basta de abuso sexual, y separación inmediata de todo docente denunciado por abuso y acoso. Acompañamos a las jóvenes del colegio Santa Teresita que abrazaron a su compañera y garantizaron la separación del docente abusador y su persecución penal.

* Necesitamos que con recursos se garanticen servicios de abordaje de la violencia de género, sin precarización, donde se presente un servicio eficaz e inmediato a cada mujer que lo necesita, y no como hoy que se siguen dando turnos para un mes después en el Consejo Provincial de la Mujer.

* Exigimos se realice la auditoria de los progresos de la Ley Iara, establecida en la propia ley, y que las promotoras de género, que realizan una tarea fundamental, sean retribuidas económicamente como parte de las trabajadoras de la economía popular.

* Exigimos también la prórroga de la Ley 26160, que impide los desalojos de originarias de nuestra tierra.

* Y seguimos exigiendo Justicia para las mujeres víctimas de femicidio y abuso sexual, porque la impunidad reproduce las violencias machistas, y reclamamos paguen los funcionarios y funcionarias que siendo parte del Estado no garantizaron la vida de mujeres como Iara Rueda, Marina Patagua, Roxana Mazala, Zulma Valencia… y todas las victimas de femicidio en nuestra provincia.

* Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata, que solo existen por la complicidad estatal.

* Y reafirmamos nuestro derecho al espacio público, que Morales quiere arrebatarnos con sus Juzgados contravencionales. No vamos a callar, no va a silenciarnos, y es él quien va a tener que renunciar a su violencia y persecución. Porque somos la voz de quienes ya no tienen voz, y su política es la que nos arroja a más violencia y más muerte.

Participarán de la marcha del jueves las siguientes organizaciones sociales:

Familiares víctimas de femicidio y padres y madres del dolor, Promotoras por la Emergencia, UMA, , MAYWA FOL GENERO, Llankaj Maki, , MTE, CCC, Movimiento Evita, PTP, Corriente Pueblo Unido, Frente Popular Darío Santillan, Marea Feminismo Popular , CUBa MTR– JR-CHE, Asamblea de Vecinxs-Fob La Libertaria, Hartas Jóvenes en Emergencia , ATD AWKASISAS, Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades de C.T.A. Autonoma, APUAP, ATE JUJUY, CAAC Angel con Amor, Casa de la mujer María Conti -San Pedro, Diplomatura En Violencia De Genero. Derechos Y Movimiento De Mujeres, Red de abuelas por el derecho a la identidad, ANDHES, Fundación Siglo 21, Corriente Sindical Docente Marina Vilte, CEPA, JCR, Nuestramerica, Nuestramerica Tilcara.

A nivel internacional se desarrollará el evento «16 Días de activismo contra la violencia de género»

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Organización Panamericana de Salud (OPS) se une a los gobiernos, la sociedad civil, el sistema de la ONU y otros socios en la conmemoración de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
Este año, el lema de los 16 Días es “Pintá el mundo de naranja ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ahora!”, llamando la atención sobre la urgencia de actuar.
 
Sabemos que la violencia es devastadora y dominante en la Región, y que tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas.
 
La evidencia sugiere que 1 de cada 3 mujeres y niñas han experimentado violencia física y / o sexual en su vida, principalmente por parte de una pareja, y esto fue relevado antes de la pandemia. En el contexto de COVID-19, los riesgos de violencia doméstica, especialmente contra mujeres y niñas, han aumentado, mientras que el acceso al apoyo necesario ha disminuido, incluidos los servicios prestados por el sector de la salud.
Origen de la fecha:
Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder el 16 de agosto de 1930, en el marco de una crisis económica, social y política que culminó con el derrocamiento del gobierno del presidente Horacio Vásquez.
La dictadura de Trujillo se extendió hasta 1961 y fue conocida como una de las más violentas de América Latina. Bajo su gobierno se prohibió toda oposición política; el ejército efectuaba tareas de inteligencia, control y represión de los oponentes políticos, y la sociedad dominicana era vigilada por el Servicio de Inteligencia Militar.
 
Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal nacieron y crecieron en una familia rural acomodada, en el municipio de Salcedo. Desde niñas se destacaron por su inteligencia, su conciencia social y su afición por la lectura; más tarde dedicaron su vida a luchar por la libertad política del país. Tenían una cuarta hermana, llamada Bélgica “Dedé” Mirabal, quien no tuvo un papel activo en la resistencia política.
 
Para enfrentar la dictadura, las tres hermanas formaron la agrupación política 14 de Junio, en la que se las conocía como “las Mariposas”. En varias ocasiones, María Teresa y Minerva fueron encarceladas y torturadas. El 18 de mayo de 1960 se las juzgó junto a sus maridos “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano”. Sin embargo, meses más tarde fueron liberadas, a raíz de un pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que cuestionó el accionar de la dictadura.
 
El 25 de noviembre de 1960, mientras se dirigían en automóvil a visitar a sus esposos que continuaban en prisión, Patria, Minerva y María Teresa fueron atacadas por integrantes de la policía secreta que las golpearon hasta matarlas. Los cuerpos de las tres hermanas junto con el del chofer fueron dejados en el vehículo para simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal conmovió a la población y marcó una ruptura en la historia del país. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado cuando viajaba por una ruta dominicana. Los implicados hicieron referencia al crimen de las Mirabal como uno de los motivos que los llevó a cometer el hecho. En 1962, se celebraron elecciones democráticas en las que venció el líder del Partido Revolucionario Dominicano, Juan Bosch.
 
Se calcula que alrededor de 50.000 personas fueron asesinadas durante la dictadura dominicana según datos del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO).