El secretario general de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) Juan Carlos Martínez, en dialogo con UnjuRadio reveló que el fin de semana largo turístico en la provincia fue «alentador».

Martínez se mostró optimista por el movimiento turístico del fin de semana largo en la provincia. Resaltó que para el sector hotelero-gastronómico el resultado fue «alentador» porque se cumplió con las expectativas que se tenían. Comentó que hubo un nivel de ocupación importante tanto en las Yungas como en el Norte de la provincia donde «se trabajó el 100%”.

Sin embargo, no todo es color de rosas, indicó Martínez ya que «la informalidad creció notablemente en el sector, el 90% trabaja de forma irregular”. «Desde el Ministerio de Trabajo de la Provincia quien tiene el poder no lleva adelante las inspecciones correspondientes” lamentó.

Detectó que en la actividad «hay muchas irregularidades», además reveló que son «muy pocos los empresarios que cumplen con el convenio colectivo de trabajo” e incluso mencionó que algunos dejaron de pagar las cargas sociales de los trabajadores llegando a dejarlos «sin obra social».

Por otro lado destacó que desde el gremio -UTHGRA -se están brindando capacitaciones a los trabajadores del sector hotelero y gastronómico con el propósito de «profesionalizar la actividad constantemente».

Por último, el secretario general de UTHGRA resaltó que “Jujuy es uno de los lugares más elegidos por los turistas y por lo tanto hay que darle mayor valor, hay que seguir trabajando”.